_
_
_
_
Reportaje:

Un blindado de Fraga, 31.000 euros

Un concesionario de Santiago pone en venta los Audi que utilizaba el ex presidente del PP - También compró a la Xunta el de Touriño del que no ofrece información

Pesaron en la campaña electoral de las autonómicas de 2009 tanto o más que la rebaja fiscal generalizada que Feijóo prometió para 600.000 familias. Eran el símbolo "del lujo y la suntuosidad" que el PP atribuía a Touriño y, por extensión, a todo conselleiro del bipartito que osase remodelar un despacho. Pero cambió el Gobierno, y, como en el caso de la bajada del IRPF, nunca más se supo de aquellos audis. En realidad, del Audi, porque de los tres blindados que había en el parque móvil de la Xunta, el gabinete del presidente socialista había comprado uno por 480.000 euros, frente a otros dos acorazados que por un precio similar (300.000 euros, pero siete años antes) se habían adquirido para Manuel Fraga, el primero en septiembre de 2001 y el segundo catorce meses más tarde.

Las berlinas acorazadas se exhiben junto a pequeños utilitarios
El precio del A8 que el PP metió en campaña no se cuenta a la prensa

Los tres blindados siguen hoy en las instalaciones de un grupo de concesionarios de Santiago, Noyamóvil, que comercializa Citroën y Lancia, entre otras marcas, y proveedor habitual de la Xunta, y que se hizo con ellos a cambio de pagar a la Consellería de Presidencia 330.000 euros en especie (entregó coches que el Gobierno gallego prometió destinar a servicios sociales).

Y no parece que tengan mucha salida en el mercado de segunda mano las berlinas blindadas con inhibidor de frecuencia y sistema antibombas durante esta época de crisis. En el escaparate de Noyamóvil conviven desde hace meses los dos vehículos de Fraga junto a pequeños utilitarios diésel y fáciles de aparcar, mucho más demandados como vehículos de ocasión. Ambos tienen el mismo precio, 31.000 euros.

El más antiguo, matriculado en septiembre de 2001, cuenta con tracción a las cuatro ruedas, 4.200 centímetros cúbicos en su motor a gasolina, cristales a prueba de explosivos, y blindaje especial, como el que salvó al ex presidente del Gobierno José María Aznar del atentado de ETA. Entre la tapicería de cuero sobresale el teléfono con cables desde el que daba órdenes Fraga en medio de sus maratonianas jornadas en la carretera. El cartel detalla incluso el número de kilómetros, 157.323, y ofrece garantía de un año para el que se lleve este turismo "full equip".

El equipamiento del otro Audi A8 que transportaba a Fraga cuando gobernaba Galicia es similar: también cuenta con asistente de aparcamiento mediante sensores (una auténtica revolución tecnológica a principios de 2000) y en cada lateral tiene incluso soportes para colgar esas banderitas que tanto lucen en las cumbres internacionales. Si bien en este caso, no hay anuncio que explicite las características del vehículo, y los vendedores de tienda tampoco ofrecen demasiados datos porque "esos modelos los gestiona directamente la dirección". "El que puede comprar uno de esos coches habla directamente con la dirección", admite un comercial.

En cuanto se menciona el tercer Audi, el de la polémica, el que usó el PP en campaña para decir que era "más caro que el de Obama", del que algunos candidatos llegaron a decir que "tenía misiles", nadie sabe nada. Ni siquiera la dirección de Noyamóvil que le busca comprador desde hace un año. A diferencia de los otros dos, el blindado de Touriño no está en exposición y el concesionario tampoco explica el precio a los periodistas. "Bastante polémica tuvo ya ese coche", es lo máximo que acierta a decir uno de los gestores, al otro lado del teléfono. Después de meses acumulando polvo en los sótanos de la Xunta, el Audi de Touriño espera chófer en algún garaje de Santiago.

Cartel con las características de uno de los <i>audis</i> de Fraga.
Cartel con las características de uno de los audis de Fraga.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_