Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación da marcha atrás al recorte de becas y lo achaca a un "error"

La consellería asegura que mantendrá más de tres millones en ayudas

La bajada a casi la mitad de las becas universitarias que tiene presupuestada la Consellería de Educación para el año que viene es "un error". "Lo corregiremos en la tramitación parlamentaria", aseguró ayer su titular, Jesús Vázquez, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de Economía e Orzamentos para detallar sus cuentas. Lo que no explicó es de dónde va a sacar el dinero para llegar hasta los "más de tres millones" que se destinarán a esta partida.

La bajada de las becas universitarias se conoció el pasado sábado en el Parlamento. La cifra para 2011 se quedaba en 1,7 millones, un 49% menos de los 3,38 de este año. Cuando este periódico llamó el lunes a la Consellería de Educación para preguntar por el recorte, respondieron que la partida no se iba a rebajar y que el viernes [por ayer], Vázquez explicaría de dónde se sacaban los fondos para mantener las becas. Sin embargo, se limitó a asegurar que se trató de un error: "Se modificaron todas las partidas, hubo cambios de nombres, de capítulos, agregación de partidas. Todo esto provoca errores, se detectó, pero nos fue imposible corregirlo a tiempo, por lo que se hará en la tramitación del Parlamento".

La oposición cree que Vázquez ha tenido que rectificar sobre la marcha

La oposición no le creyó. "Esto suena a cuento chino. Es una cachada más. Ya pasó con la campaña de publicidad del decreto del gallego, que tuvieron que rectificar en Consello de Gobierno, pero cuya existencia ustedes negaban", replicó el diputado socialista Guillermo Meijón. "Si fuese un error, en el documento de corrección de errores de los presupuestos seguramente estaría detectado, pero no figura por ningún lado. Es otra cachada", insistió el parlamentario.

Con ironía se lo tomó la portavoz del BNG, Carme Adán: "Entiendo el error técnico. Cuando algo duele mucho, se convierte en un error técnico. Pues también duele limitar las becas en FP, en lenguas extranjeras y en comedores. Estamos también a tiempo de enmendarlo".

Los dos grupos de la oposición criticaron los presupuestos por sus recortes en la promoción del gallego, la enseñanza universitaria, las inversiones, el transporte escolar o los comedores de las ANPAS. En total, el presupuesto de Educación para 2011 se quedará en 2.222 millones, un 6,7% menos que el de este año.

El conselleiro justificó buena parte de este recorte en "el decretazo del Gobierno central", que baja un 5% de sueldo a los funcionarios. En un departamento con tanto peso en el personal, el recorte de salarios ha supuesto casi la mitad de la caída del presupuesto. A pesar de eso, Vázquez se enorgulleció de que de cada cuatro euros de la Xunta, uno vaya a parar a educación. Lo comparó con la rebaja del Ministerio de Educación, "cuyos presupuestos bajaron un 7,8%".

Vázquez justificó la caída de un 8% en transporte escolar por la bajada de un 7% de facturación de las empresas. "El 1% restante es asumido por consellería mejorando la eficiencia", subrayó sin contestar a la pregunta de Carme Adán de cómo se mejora esta eficiencia. El conselleiro también aseguró que la caída en las becas para estudiar idiomas en el extranjero se debe a un cambio de política que prima a los auxiliares de conversación. La nacionalista criticó que "el proyecto estrella del plurilingüismo pierda un 35% de fondos".

Meijón, por su parte, le recriminó al conselleiro que la bajada del 5% en sueldos del profesorado no se haya aprovechado para mejorar otras partidas. "¿Cómo habrían hecho el presupuesto sin el decreto del Gobierno?", le preguntó. El portavoz de educación del PP, Román Rodríguez, aseguró que ese ahorro tiene que ir a pagar deuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2010