El alza de luz y el crudo elevan la inflación al 2,2% en octubre
El aumento de los precios de la energía hizo que la tasa de inflación armonizada (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) registre en octubre un nuevo máximo desde noviembre de 2008 y se situará en el 2,2%, una décima más que en septiembre.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del índice de precios al consumo armonizado (IPCA) creció debido sobre todo al aumento de los precios de la luz, ya que este mes entró en vigor la subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, al tiempo que los precios en el mercado mayorista (POOL) siguieron aumentando.
Además, la subida de los precios de los carburantes también influyó en el aumento del IPCA. El precio medio del barril de petróleo brent se situó en 83,54 dólares, frente a los 73,93 dólares que registró hace un año.
De coincidir el dato del IPCA con la tasa de inflación general (IPC) de octubre, que se conocerá el 12 de noviembre, supondría también el aumento de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra, ya que en septiembre se situó en el 2,1%.
La inflación armonizada registra así tres meses consecutivos de crecimiento y roza la tasa más alta que alcanzó en noviembre de 2008, cuando fue del 2,4%. Los analistas consultados consideraron que el aumento del IPCA va en la línea esperada y pronosticaron que el IPC general cerrará diciembre con una tasa cercana al 2% o unas décimas por encima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.