Lalín gasta la mitad de su presupuesto en un pabellón
El Arena costó 8,5 millones que se pagarán en 40 años
Con un partido de balonmano entre España y Lituania al que asistió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quedó ayer inaugurado definitamente el Lalín Arena, polideportivo suntuoso y orgullo del alcalde dezano, Xosé Crespo (PP). El complejo, de 10.000 metros cuadrados, incluye una pista multiusos capaz de albergar a 2.500 personas, gimnasio y spa y ha costado 8,5 millones de euros -el presupuesto municipal este año fue de 17- a la concesionaria de la explotación. En contrapartida recibirá del Gobierno local casi 400.000 euros al año durante cuatro décadas, en concepto de subvenciones.
Desde los tiempos de Xosé Cuiña, el coste de las infraestructuras nunca ha sido un obstáculo en Lalín, y ni desde la oposición municipal niegan que la villa de 21.000 habitantes necesitase otro pabellón. Pero en el PSOE critican el modelo de gestión. "Es un negocio ruinoso", se queja Nicolás González, secretario de Organización. "Los lalineses vamos a acabar pagando 48 millones de euros en subvenciones cuando haya terminado la concesión", calcula. Amenazan los socialistas, además, con llevar la obra al juzgado, después de que el pasado junio el recorte en las instalaciones previstas -se eliminó una pista de hielo, dos de pádel y un espacio para atletismo- causase sorprendentemente un incremento de 300.000 euros en la factura municipal.
Junto al Lalín Arena el Ayuntamiento ha aprobado ahora la construcción de una nueva piscina climatizada -la anterior, en época de Cuiña, había costado 350 millones de pesetas- con cargo al Plan E en un 70%. "Se gastan 1,8 millones en la piscina cuando el 70% del rural está sin saneamiento", asegura González. El alcalde promete no pararse ahí y anticipa nuevas actuaciones para convertir a Lalín en "villa olímpica".
Los únicos abiertamente en contra del complejo son los gimnasios de la competencia. "No hacía falta para nada. Quizás sí un pabellón nuevo, pero no un complejo de esta naturaleza", sostiene un portavoz de la Federación Galega de Empresarios de Ximnasios. "Había 1.600 metros cuadrados y no llegábamos a la mitad de ocupación". Lalín Arena tiene ya 700 socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































