SOS se dispara en Bolsa ante la posible entrada de un socio

La existencia de varios grupos industriales y financieros interesados en entrar en la empresa española SOS, como socio de referencia, han disparado en los últimos tres días la cotización en Bolsa del grupo aceitero con una subida superior al 60%.

Esta situación se produce a las puertas de la celebración mañana de la junta general de accionistas donde se aprobará por varias vías una ampliación de capital de 596 millones de euros.

En las últimas semanas, los responsables de SOS han mantenido contactos con la empresa portuguesa Sovena, del grupo Nutrinveste, y con la multinacional Bunge. Sovena ya se halla ubicada en España a través de la empresa aceitera Agribética.

El grupo portugués formaría con SOS el líder indiscutible del sector aceitero en el mundo con una cuota de mercado superior al 30%. Bunge, como multinacional de aceites y semillas, ofrece la posibilidad de operar en un centenar de países.

Además de estos dos grupos industriales, han mostrado interés por ser socios de referencia del exterior otras dos empresas de Francia y Portugal.

En España, ha mostrado interés la cooperativa olivarera Hojiblanca, que tiene como socio a la multinacional Cargill con quien ha constituido al 50% la empresa Mercaoleo.

Igualmente prepara una oferta un grupo de cooperativas andaluzas, entre las que se hallan Jaencoop, Oleoestepa, Olivar de Segura y las organizaciones agrarias UPA y Asaja. Sobre el papel, tienen el apoyo de la Junta y de algunas cajas, aunque no parece posible que cuenten con tiempo para articular una oferta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50