Entrevista:LARS CHRISTENSEN | Consejero delegado de Saxo Bank

"Habrá equipo, con Contador o sin él"

A los 29 años, Lars Christensen (Copenhague, 1963) fundó una entidad bursátil a la que llamó Midas. A los 38, la transformó en un banco, el Saxo Bank, que se ha hecho una marca en el mundo como patrocinador del equipo ciclista de los hermanos Schleck. A los 47 creía haber dado un paso más en su escalada económico-mediática-deportiva con la contratación de Alberto Contador por el equipo que gestiona su amigo Bjarne Riis. Sin embargo, apenas dos meses después del fichaje del "mejor ciclista del mundo", un positivo por clembuterol puso en riesgo todo el entramado. Riesgo superado, como confirma, en conversación telefónica desde Copenhague, el dueño del banco que pagará al chico de Pinto a partir de 2011. "Con o sin Contador, al que creemos inocente, habrá equipo", dice, "pero queremos que Contador esté con nosotros".

"Apoyaré a Alberto aunque la justicia determine que es culpable"
"Lo que nos atrajo del conjunto de Riis es que han sido líderes contra el dopaje"

Más información

Pregunta. ¿Cree en la inocencia de Contador?

Respuesta. Sí. No soy un experto, pero la explicación que ha dado Contador es la más plausible. Creo desde el principio que es víctima de un incidente muy desgraciado que todos esperamos que no le cause grandes problemas.

P. ¿Ha hablado con él en las últimas semanas?

R. No, pero sí muchísimo con Bjarne Riis, que sé que ha hablado con Contador en varias ocasiones. Es muy importante que Contador sepa que, al menos nosotros, creemos en su inocencia y que vamos a respetar el acuerdo de patrocinio y que queremos que Contador esté con nosotros. Por eso esperamos que todo este asunto se aclare lo antes posible.

P. ¿Hay alguna cláusula especial en el contrato de Contador relativa al dopaje?

R. Nuestro acuerdo es con el equipo. Vamos a respetar nuestro compromiso con el equipo corra o no Contador. Esa es la única cláusula que hemos acordado discutir públicamente.

P. A principios de año, Saxo Bank anunció que no seguiría patrocinando a Riis en 2011, ¿qué le hizo cambiar de idea?

R. Un día, en el Tour, Riis, con el que tengo una muy buena relación personal, me mencionó la posibilidad de que Contador se uniera al equipo. Yo le dije que si lo conseguía, Saxo Bank patrocinaría al equipo un año más. Nos implicamos en la contratación porque pensamos que Contador es el mejor ciclista del mundo, con el que podemos llegar todavía más lejos. La perspectiva de firmar con Contador fue determinante.

P. ¿Cuándo supo exactamente que Riis ficharía a Contador?

R. Tras el Tour, pero ya habíamos discutido la posibilidad cuando Bjarne supo que perdía a sus estrellas: Andy y Fränk Schleck. Una respuesta contundente fue firmar a Contador.

P. ¿Aceptaría que Contador llevara el maillot del Saxo Bank tras cumplir una sanción por dopaje?

R. Es una decisión de Riis.

P. ¿Podría una situación así dañar económicamente la imagen de Saxo Bank?

R. Es difícil saberlo. En el ciclismo hay un riesgo más elevado. Pero lo que nos atrajo del equipo de Bjarne fue que siempre han sido líderes contra el dopaje, diseñando sistemas que luego han utilizado otros equipos. Por eso dijimos que si hubiera un caso de dopaje en el equipo nos decepcionaría mucho, pero en el caso de Contador es realizar un ejercicio de imaginación muy fuerte pensar en qué es lo que pasaría si fuera declarado culpable.

P. Entonces, aunque la justicia determine que es culpable, usted va a seguir apoyándole...

R. Así es.

P. ¿Sigue creyendo que el ciclismo es un buen medio publicitario?

R. Hay muy pocos deportes, quizá con la excepción de la fórmula 1, que lleguen a tanta gente y de lugares tan diferentes. Incluso si patrocinas a un gran club de fútbol la repercusión tiende a ser más local. Y, además, estamos con un gran equipo como el de Riis que todos los años está en la élite. Es más una cuestión de confianza en su liderazgo. No somos expertos en deporte, somos banqueros.

P. ¿Están nerviosos por conocer si Contador será finalmente sancionado?

R. Para Contador, para el equipo y para el ciclismo, es muy importante que esto se aclare. Si le acaban suspendiendo, será una situación nueva para ver si el patrocinador se ve afectado por una sola persona que se come un filete. ¿Eso significaría que en el patrocinio del ciclismo hay un riesgo extra? Porque, ¿qué pasaría si un futbolista se come un filete? ¿Arruinaría un patrocinio? En este caso hay un riesgo añadido porque si estuviera claro que es dopaje, seríamos los primeros en decir que una acción así no puede verse amparada por nadie. Pero si no se puede demostrar nada más que se comió un filete y no se llega a una conclusión sobre la procedencia de una cantidad tan ínfima de clembuterol creo que el caso invitará a la reflexión de muchos patrocinadores que se preguntarán si en este deporte estamos en una lotería y no se puede planificar.

Lars Christensen.
Lars Christensen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50