La Junta indulta 142 casas ilegales levantadas en cauces de Jaén
La Junta de Andalucía enterró ayer definitivamente el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, en el año 2004, determinó que había que demoler 155 chalés ilegales por estar a menos de 50 metros del cauce de los ríos y ocupar el dominio público hidráulico.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Felipe López, y el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, anunciaron que, tras el deslinde y el encauzamiento llevado a cabo en los ríos Eliche, Quiebrajano y Jaén, tan solo habrá que demoler una vivienda, mientras que otras 12 sufrirán derribos parciales. Se indultan, por tanto, 142 chalés de la zona de Los Puentes.
A pesar de las advertencias de la Fiscalía para acabar con la situación de ilegalidad -"se ha dejado hacer por activa y por pasiva hasta llegar a una situación irreversible", llegó a decir durante un juicio-, la mayor parte de las viviendas se salvarán tras presentar el Ayuntamiento un plan para legalizar este paraje en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. También el PP ha pedido que estas viviendas sean catalogadas como suelo urbano.
El delegado del Gobierno confirmó que la presa de contención del río Eliche, demandada por los vecinos para acabar con las continuas inundaciones en esta zona y a la que se comprometió el Gobierno central en 2002, no se llevará a cabo por ahora. Lo achacó a las alegaciones de una plataforma ciudadana ante la UE por el impacto medioambiental que ejercería la presa en el paraje protegido de Los Cañones. Felipe López abogó por realizar un encauzamiento "más profundo" de los ríos como alternativa al problema endémico de avenidas en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.