Valencia paga cada vez más caros sus créditos
Hacienda libera 1,3 millones para pagar deuda a Iberdrola
El Ayuntamiento de Valencia ha dejado por dos veces sin completar la consecución de un crédito de 10,6 millones de euros porque los intereses exigidos por las entidades financieras tenían diferenciales demasiado altos. Pero el año acaba en poco tiempo y las necesidades de liquidez apremian. Por ello la última junta de gobierno municipal aprobó la adjudicación a Caixa Penedés y al BBVA de dos créditos por un total de 10,6 millones de euros al euribor más 2,25 y más 2,65, explicó ayer el concejal socialista Juan Ferrer ante el silencio del equipo de gobierno. "O bien hay dificultades para obtener créditos o desconfianza de los bancos a prestárselo al Consistorio. Supongo que al final es una mezcla de ambas cosas", comentó Ferrer. Lo cierto, denunció este concejal, es que el Gobierno local ha contratado dos créditos por un interés superior al que podría haber optado al concurso del pasado mes de julio.
Se suprime el impuesto de gastos suntuarios, que recauda 50,18 euros
Y como los pagos apremian, el Ayuntamiento acaba de liberar con carácter extraordinario una partida de 1,3 millones de euros para pagar facturas atrasadas de luz a Iberdrola, concretamente del año 2009. Esta compañía era la proveedora municipal de energía eléctrica hasta que hace escasos meses la relación de años se rompió, dejando tras de sí deudas que ayer Iberdrola no quiso concretar. "No facilitamos información acerca de los clientes", dijo un portavoz de la compañía. El descuento de esta cantidad deja temblando la partida destinada al pago de la factura eléctrica de este año. Según Ferrer, solo quedan 600.000 euros para sufragar los consumos de los últimos cuatro meses del año.
En la Comisión de Hacienda municipal, celebrada ayer, se aprobó el noveno reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año, que son deudas que el Consistorio no reconoce hasta entonces a pesar de tenerlas.
Con el pago a Iberdrola, el Consistorio ha sacado de los cajones en lo que va de año facturas por importe de 41,5 millones de euros, la práctica totalidad de ellos contraídos en años anteriores. "Es necesario que el equipo de gobierno ahorre en luz" porque si no la oposición estima que el déficit a final de año puede rondar los 21 millones de euros.
La comisión aprobó -pendiente de que lo ratifique el pleno- la supresión del impuesto sobre gastos suntuarios, que recauda cada año unos 50,18 euros como tasa por cazar en el coto público de L'Albufera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.