Obras Públicas y Turismo sufren los mayores recortes
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con 821,1 millones, es la que encabeza los recortes de los presupuestos presentados ayer por la Junta de Andalucía al sufrir una caída del 43,1% respecto al ejercicio anterior. El pasado año Obras Públicas cayó un 19,3% y Vivienda y Ordenación del Territorio, refundidas ahora en el mismo departamento, un 17,9%. Le sigue la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que baja un 37,1% hasta los 293,1 millones. El año pasado, este departamento ya vio descender su presupuesto un 16,7%.
Cultura ocupa el tercer lugar, con 214,8 millones y una caída del 25,5%. En el ejercicio anterior este departamento ya fue de los más perjudicados con un descenso del 17,2%.
La Consejería de Medio Ambiente también vuelve a ser una de las perjudicadas con un descenso del 17,1% y 875 millones de presupuesto. En las cuentas de 2010, esta consejería ya sufrió un recorte del 15,5%, que se concentró en la Agencia Andaluza del Agua, que cumple una labor financiadora de obras. Otros organismos también verán reducido sus presupuestos, como el Consejo Consultivo, con una caída del 4,7%, el Consejo Audiovisual de Andalucía (-5,5%) y el Parlamento (-7,7%).
Las cuentas regionales también prevén una caída del 8,8% en las pensiones asistenciales y que el Fondo Andaluz de Garantía Agraria se queda igual que en 2010, con 1.502,5 millones.
Rechazo de PP e IU
Los dos partidos políticos en la oposición rechazaron ayer los presupuestos aprobados por la Junta. El PP sostuvo que "crearán más paro y alargarán la salida de la crisis". El secretario general del PP, Antonio Sanz, dijo que responden a "un proyecto político equivocado y dañino para Andalucía", pues "inciden en recetas fracasadas que plantean lo contrario de lo que se debe hacer" y que van a suponer "menos inversiones, más impuestos y más recortes sociales".
"Así es imposible que los presupuestos sirvan de motor para salir de la crisis"
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, también mostró ayer su rechazo a estas cuentas. Aunque argumentó que el problema es que el presupuesto "recorta" el estado de bienestar y tampoco contribuye a la creación de empleo. Valderas aseguró que se trata de unas cuentas para "más pobreza, sufrimiento y desempleo", especialmente para la mayoría social. Las cuentas, según IU, necesitan ser miradas con "microscopio", debido a que se trata de "una envolvente mentirosa por parte del Gobierno andaluz para justificar un presupuesto que retrocede en 3.000 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.