_
_
_
_
_
Reportaje:

Una comunión perfecta

Fernando Alonso fue la apuesta de Domenicali en Ferrari y, tras dar la vuelta al Mundial de F-1, se ha convertido en su mejor salvavidas

Si alguien apostó fuerte por Fernando Alonso en Ferrari fue Stefano Domenicali. Hacía años que le quería incorporar, pero el director de la escudería italiana siempre se topó con su antecesor, Jean Todt, que mantenía las puertas de Maranello cerradas a cal y canto para el piloto español. Así que la marcha del ingeniero francés fue determinante para que todos los intereses confluyeran y Luca Cordero di Montezemolo, el presidente, diera su visto bueno al fichaje del campeón mundial de la fórmula 1 en 2005 y 2006 con Renault. Ferrari necesitaba con urgencia un reactivo tras un año de pésimos resultados con un Kimi Raikkonen desarraigado y un Felipe Massa que no daba la talla. Y la entrada del Banco Santander como patrocinador avalaba el intercambio de pilotos y potenciaba la imagen latina del equipo. Emilio Botín puso el dinero para despedir a Raikkonen, unos 40 millones de euros, y Alonso se tornó la gran esperanza de Ferrari.

"Lo que más me satisface es que nunca nos rendimos", dice el presidente de la marca
Más información
Alonso: "Tenemos los pies en la tierra"

La apuesta de Montezemolo de italianizar el equipo flirteaba con el fracaso cuando el curso pasado Ferrari consiguió solo una victoria. La capacidad de la cúpula italiana comenzó a cuestionarse y las dudas persistieron a pesar del triunfo inicial de Alonso en el Gran Premio de Bahrein esta temporada. Cuando a mitad del campeonato, Ferrari anunció el fichaje del ingeniero británico Pat Fry, con un largo historial como diseñador de McLaren, todos creyeron que existía desconfianza hacia Nikolas Tombazis e incluso hacia la dirección técnica de Aldo Costa.

Muchas veces se especuló con la poca creatividad de Ferrari. Mientras los demás equipos inventaban, en Maranello solo copiaban: el KERS, el conducto f, el doble difusor, la generación de gases constantes del motor hacia el difusor, los alerones delanteros flexibles... Sin embargo, cuando el coche parecía estancado y Alonso vislumbraba una temporada de penurias, Di Montezemolo se mostró firme: "Debemos mantenernos unidos para resolver los problemas", afirmó. Al final, esta comunión perfecta entre Montezemolo, Domenicali y Alonso acabó por madurar y se convirtió en el eje capital de la remontada del asturiano hasta encaramarse en lo más alto de la clasificación el domingo en Corea del Sur.

"En realidad, el F10 comenzó a ser muy competitivo en Silverstone [a principios de julio]", asegura Alonso a pesar de que en aquella carrera concluyó 14º, tras ser sancionado por adelantar a Robert Kubica por una chicane y no cederle el paso. La metamorfosis del Ferrari se produjo en Valencia, pero allí Alonso quedó cortado por la entrada del coche de seguridad cuando iba tercero y acabó noveno. Hasta entonces se había estado quejando de la falta de capacidad de reacción del equipo. "Llevamos cuatro carreras sin mejoras importantes", había dicho cuando se anunciaba que en Barcelona llegaría un paquete que transformaría el F10. Aquella evolución no dio el resultado esperado. Y llegaron más críticas de Alonso: "Red Bull y McLaren van por delante".

"Las aportaciones [de Alonso] son muy importantes", reconocía entonces su ingeniero de pista, Andrea Stella. Y sus exigencias también lo eran. Pero tanto Di Montezemolo como Domenicali estaban a su lado. Incluso se disculpaban por no ofrecerle el bólido ganador prometido. En Alemania, a finales de julio, todo cambió. El coche ya era competitivo y, con la ayuda del conducto f, los Ferrari pasaron a controlar la carrera. Después, las órdenes de equipo permitieron que Alonso la ganara y Massa acabara segundo. Y a partir de ahí solo falló en Spa, donde se estrelló, pero ganó cuatro carreras de siete y en las otras logró un segundo y un tercer puesto: es el que más puntos ha sumado en este periodo: 133 por 92 Mark Webber, 85 Sebastian Vettel y 65 Lewis Hamilton.

Ahora, a falta de dos grandes premios para la conclusión, Alonso es líder con 11 puntos de ventaja sobre Webber. Hamilton está a 21, Vettel a 25 y Jenson Button a 42. Sus posibilidades son enormes. Podría ganar el título en Brasil si se impusiera y Webber fuera quinto. Pero el australiano sigue dependiendo de sí mismo: si gana en Brasil (7 de noviembre) y Abu Dabi (14) será campeón.

La situación ha dado un vuelco espectacular. Y también en Ferrari porque Alonso se ha convertido en el mejor salvavidas para Domenicali. "Lo que más me satisface es que nunca nos rendimos", afirma Di Montezemolo; "el equipo ha trabajado de forma impecable e incansable. Pero ahora debemos permanecer con los pies en el suelo". Domenicali, con la confianza restablecida, le ratifica: "La parte más difícil del campeonato comienza ahora. Lo que más debemos controlar es la cabeza de los pilotos, la fiabilidad y la concentración". Resueltos los problemas con Massa, la perfecta unión es ahora el mayor valor y la fuerza que impulsa hacia la corona.

El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali (a la izquierda), y el ingeniero jefe, Chris Dyer, felicitan a Fernando Alonso en Corea del Sur.
El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali (a la izquierda), y el ingeniero jefe, Chris Dyer, felicitan a Fernando Alonso en Corea del Sur.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_