_
_
_
_
Reportaje:

Más 'cortos' para capear la crisis

El Festival de Realizadores de Granada dedica una sección a la comedia española

Hasta el próximo sábado Granada es la capital del cortometraje. La 17ª edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores cuenta con más de 160 cortos de todo el mundo, 19.500 euros en premios y la presencia de tres destacados cineastas como el portugués Pedro Costa, el español Albert Serra y el argentino Luis Sampieri. Una masterclass junto a proyecciones de largometrajes y mediometrajes completan el festival.

Esta tarde Costa es el director que participa en los encuentros con realizadores. Se trata de un programa con personalidad propia para facilitar el diálogo entre autores ya consagrados y otros noveles con apenas producción. José Luis Guerín, Mercedes Álvarez o Aki Kaurismäki fueron invitados en años anteriores. "Es una tradición del festival para conocer los entresijos de una filmografía y suele tener buena acogida", explica el director del certamen, David López.

La competición de largometrajes se ha suprimido por falta de presupuesto

La cita mantiene este año sus principales apartados. Premios a los cortos de acción real, animación y documental experimental dotados con 6.000, 4.500 y 3.000 euros respectivamente. "No contamos con el presupuesto de otras ediciones pero se ha hecho un gran esfuerzo (189.000 euros) para que la programación esté a la altura de las circunstancias", apunta. La crisis se ha cobrado como víctima la sección competitiva de largometrajes. A cambio ha aumentado el número de secciones de cortos y la cantidad (de 100 a 160) para incrementar las sesiones. Animación, que suele ser la mejor acogida por el público, pasa de dos a cuatro sesiones por esa "repercusión peculiar que tiene", argumenta.

La gran novedad de esta edición es la sección dedicada a la comedia española. "Cuando estábamos trabajando en la selección nos dimos cuenta de que había producciones españolas de humor y gran calidad, y todas facturadas por gente muy joven". Los trabajos compiten también en el mejor corto andaluz y el mejor granadino con premios de 1.500 euros.

Además de contar con la presencia del portugués Pedro Costa, con quien conversará hoy el artista Javier Codesal, el festival cuenta también con "otros dos invitados más de lujo" como el catalán Serra, que "pese a ser un gran desconocido en España tiene una enorme proyección fuera del país", o Sampieri, director argentino afincado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este último preside el jurado internacional junto al crítico Philipp Engel y a la directora italiana Zoe D'Amaro. Acuden por primera vez y ayer, antes de ver el primer corto, confesaron su curiosidad por la sección documental experimental. "No sé qué vamos a encontrar y eso siempre llama la atención", dijo Engel. Sampieri, director del largometraje Fin, que se proyectará el próximo sábado, destaca la importancia de festivales de este tipo para facilitar el acceso a un formato "de menos difusión" como el corto. "Incluso en Internet es más difícil", asegura Engel. La presencia de significativas figuras de cine de autor también constituye un plato fuerte del festival. "Al final no es tan importante que cada cineasta te guste o no, como que te interese", opina el crítico.

Las entradas cuestan tres euros en la sesión del Teatro Isabel la Católica y uno en el Palacio de los Condes de Gabia y la Filmoteca de Andalucía.

Philipp Engel, David López y Luis Samperi, ayer en Granada.
Philipp Engel, David López y Luis Samperi, ayer en Granada.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_