_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Pulso al liderazgo de Iberdrola

Segundo envite de la italiana Enel en España con la salida a Bolsa de su filial de energías renovables Enel Green Power

Mientras Iberdrola revisa a la baja los objetivos de inversión y crecimiento en su filial de renovables para 2011 y 2012, a causa de la débil e incierta recuperación económica en buena parte de los mercados en los que opera y a los cambios regulatorios y al recorte de primas a estas energías en varios países, su competidora italiana Enel, urgida por sus deudas, se ha tirado a la piscina de los mercados y está enfrascada estos días en una oferta de venta de acciones para sacar a cotizar en las Bolsas de Milán y Madrid, el 4 de noviembre, a su filial de energías verdes

Enel Green Power (EGP).

Pretendido o no, la salida al parqué de esta filial es un paso más en la implantación en España de los negocios de su matriz, que en febrero de 2009 se hizo en solitario con los mandos de la española Endesa tras concluir el pacto parasocial que mantenía con Acciona desde que ambas lanzasen dos años antes una OPA sobre la misma. También es un pulso, y a domicilio, al liderazgo mundial en renovables de Iberdrola. Y además, en función de su importe, es la mayor OPV en Europa desde la colocación en el parqué madrileño del 20% del capital de Iberdrola Renovables en 2007.

Enel dice que un 70% del negocio de su filial no depende de subvenciones

Enel pretende captar con esta OPV entre 3.000 y 3.412 millones de euros. La banda inicial de precios que ha fijado para la acción, de 1,8 a 2,1 euros, implica valorar la empresa entre 9.000 y 10.500 millones. EGP saca a cotizar un 28,3% del capital (ampliable al 32,5%). Dirige su oferta al inversor institucional (85%) y a particulares (15%, incluido un 2,5% reservado al inversor español que puede formular órdenes de compra en BBVA, Caja Madrid o

La Caixa hasta el 29 de octubre). Las peticiones deberán ser por un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 60.000. El inversor que no venda las acciones en un año recibirá un título gratis por cada 20.

EGP, con estos mimbres, presenta ratios de PER (veces que el precio de la acción contiene el beneficio) y de EV/Ebitda (valor de la empresa más deuda) mejores que los de su competencia. La banda de capitalización prevista significa que cotizará con una prima aproximada por megavatio de entre el 70% y el 90% respecto a Iberdrola Renovables, pero su mix de energía es distinto.

No obstante, y según la agencia Bloomberg, al menos 4 de las 10 entidades que asesoran la colocación aconsejaron a Enel que rebajara el rango orientativo de precios de la OPV. Que situara el rango mínimo de valoración en los 7.500 millones, capitalización que implicaría un precio de 1,5 euros por título.

Iberdrola Renovables, que presentó esta semana los resultados de los nueve primeros meses, se muestra tranquila ante la irrupción de la italiana. Ha obtenido un beneficio neto de 179,4 millones y un resultado operativo bruto de 972 millones, lo que supone, respectivamente, un 7,1% y un 19,4% más que en igual periodo de 2009. Los ingresos se situaron en 1.597,8 millones, y la generación de caja, en 741 millones, un 17,7% y un 20% más, respectivamente, que en el pasado ejercicio. La eléctrica atribuye su crecimiento a la diversificación geográfica y de negocio, a una mayor producción y potencia, y a la mejora de la eficiencia. Con ello ha compensado el peor comportamiento del área de gas.

Estos resultados, en general, han sido acordes con lo esperado por los analistas. Aunque, como apuntan en Ahorro Corporación, la eléctrica ha reducido "sus perspectivas de crecimiento hasta 2012" y ha recortado a la mitad "los megavatios a instalar en EE UU". Expertos de Banco Sabadell atribuyen esta reducción "a un menor ritmo de instalación en EE UU motivado por una combinación de la debilidad de los precios eléctricos y del alto desarrollo de objetivos renovables (RPS estatales) de los Estados más activos hasta ahora, que resta visibilidad de retribución por este concepto a falta de la implementación de la Energy Bill con certificados verdes a nivel federal". Los analistas de Barclays y Goldman Sachs han rebajado el precio objetivo de sus acciones, sin embargo, por las incertidumbres regulatorias que vive el sector. Pero Inverseguros, y con ella buena parte de los analistas, aconseja comprar el valor porque Iberdrola Renovables "sigue creciendo en mercados atractivos y donde se fomentan y promueven las energías renovables".

La cotización de Iberdrola Renovables, golpeada como la mayoría de las empresas de su sector por la crisis mundial, contabiliza una pérdida próxima al 50% desde su estreno en Bolsa.

Enel, que quiere destinar buena parte de los 3.000 millones que obtenga de la OPV a reducir a 45.000 millones de euros al cierre de este año su elevadísima deuda y a 39.000 millones en 2014, prevé que su filial de renovables invierta hasta este último año 5.200 millones, y de ellos, unos mil millones en España. EGP tuvo en 2009 unos ingresos de 2.109 millones, un resultado bruto de explotación de 1.331 millones y un beneficio neto de 491 millones. Una cuarta parte del negocio lo genera la división española, de la que dependen activos en Latinoamérica. La empresa se compromete a destinar como mínimo un 30% del beneficio a dividendos (Iberdrola Renovables destina el 28,92%).

La italiana dice contar con un mix más diversificado y con menor riesgo que sus competidores. De hecho, el 44% del mix corresponde a energía hidráulica, lo que contribuye a que el 70% del negocio se desarrolle al margen de primas y subvenciones.

Iberdrola Renovables, por su parte, alcanzó 12.006 MW de potencia instalada al cierre de septiembre y está presente en 23 países. Su actividad se centra ante todo en la energía eólica (96%), pero también cuenta con energía minihidráulica, termosolar y biomasa, y empieza a desarrollar otras tecnologías, como la eólica offshore y la de las mareas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_