Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TEATRO | La semana por delante

El viaje a Colliure

Ir a la pequeña y curiosa sala del teatro de La Puerta Estrecha del barrio de Lavapiés (calle del Amparo, 94) es toda una experiencia. Ir estas fechas a ver Este sol de la infancia, formando parte de esa quincena de espectadores que pueden asistir en cada representación, es una aventura de primer orden. Tanto por la originalidad del montaje (el público es invitado a un viaje iniciático atravesando puertas, estancias, espacios que llenan de congoja) como por el alto contenido poético y el finísimo e imperceptible humor subyugante.

Este sol de la infancia nos habla de éxodos, de perdedores, de exilios interiores y exteriores. Sitúa la acción en la pensión de Colliure (Francia) en la que pasaron sus últimos días Antonio Machado y su madre Ana Ruiz, quien muere tres días después que el poeta. El título de la obra es el último verso del poeta sevillano. Calonge y La Pajarita de Papel no narran hechos históricos. Solo aprisionan la atmósfera de aquellos días dentro de un teatro poético, manierista, sobrio, de profundo calado y magníficamente interpretado.

La Pajarita de Papel ha puesto en escena este texto de Eusebio Calonge, autor de cabecera del grupo La Zaranda Teatro Inestable de Andalucía la Baja. El resultado es de una belleza inquietante y de una creatividad singular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de octubre de 2010