_
_
_
_
_
Comité federal del PSOE tras la crisis de Gobierno

Gómez pide a Zapatero que se defina

Anabel Díez

Era la primera vez que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se encontraba con la ejecutiva del PSOE y con los barones regionales desde que ganó las primarias de Madrid a Trinidad Jiménez, candidata de Zapatero y de la mayoría de la ejecutiva. Gómez, en nombre del PSM, pidió al presidente que sea el candidato en 2012. Fuera de la reunión dio un paso más, al afirmar que debía comunicarlo de inmediato.

Nadie más habló de este asunto. El lehendakari, Patxi López, hizo suyo el acuerdo del Gobierno con el PNV, aunque reconoció que algunos militantes vascos han tenido que tragarse "algunos sapos". En la reunión, Zapatero rindió homenaje a María Teresa Fernández de la Vega y fue muy cariñoso con Miguel Ángel Moratinos.

El presidente elogió también a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, como la mayoría de los intervinientes, que, además, mostraron su repugnancia por el ataque "machista" que le dirigió el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. El comité aprobó una resolución en la que se reserva su derecho a acudir a los tribunales ante manifestaciones sexistas de ese tipo y exigió a los partidos que adopten las "medidas disciplinarias necesarias" para que los autores de esa clase de comentarios "salgan de la vida pública".

Siguieron los elogios a Marcelino Iglesias, como secretario de Organización. Zapatero, para limar susceptibilidades, alabó a todos, sin preferencias aparentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_