Un nuevo Madrid, un nuevo Marcelo
El lateral brasileño, ahora mucho más seguro y disciplinado defensivamente, representa el orden del conjunto de Mourinho, el menos goleado del campeonato
Dijo José Mourinho en una entrevista a Gol TV que cuando llegó al Madrid Marcelo no le gustaba "nada". Que le parecía de todo menos un defensa. Ahora dice que no lo cambiaría por ningún otro lateral izquierdo. "La mejor decisión que tomó el club es no comprar a ningún lateral porque en mi opinión tenemos al mejor", explicó ayer sentado en la sala de prensa de Valdebebas, antes del encuentro de hoy frente al Racing (20.00, GolTV y Canal+ Liga). "Para mí la función de un defensa es defender. Si ataca, mejor. Pero si ataca y no sabe defender no me sirve. Marcelo no era un buen jugador en fase defensiva", continuó el técnico.
¿Qué es lo que ha cambiado entonces? Para el entrenador es una cuestión táctica. Para el capitán y algunos de sus compañeros, de entusiasmo y de confianza. Marcelo llegó al Madrid en enero de 2006 y no había cumplido todavía 18 años. Fabio Capello quería que se fogueara con el Castilla y él rechazó irse al Valladolid cedido en varias ocasiones porque creía que valía para el conjunto blanco. Pepe le hizo de hermano mayor y de guía dentro de la plantilla. Schuster le empleó como lateral, Juande se lo reinventó como interior izquierdo y Pellegrini le utilizó en esa posición en 12 partidos.
En 2008-09 los rivales le regateaban el 67,5% de las veces; ahora el promedio es del 29%
Carvalho: "No sé cómo era antes, yo me he encontrado con un lateral perfecto"
El técnico chileno no se fiaba de las cualidades defensivas del lateral y la temporada pasada le colocó de interior cada vez que tocaba un partido importante (el doble duelo contra el Barça, por ejemplo, y los partidos contra Sevilla y Valencia, entre otros). Prefería cubrirse las espaldas con el rigor táctico de Arbeloa.
Mourinho ha descubierto a un nuevo Marcelo, un seguro en este nuevo Madrid, más ordenado y el conjunto menos goleado de la Liga (tres tantos en contra). El brasileño es el jugador más empleado de la plantilla junto a Carvalho, Xabi y Casillas (siete partidos de siete en Liga). El técnico ahora sí considera a Marcelo un defensa y, según confesó ayer, la receta para el cambio ha sido la voluntad del jugador y un repaso a los vídeos de la temporada pasada. "He analizado todos los goles que el Madrid encajó el año pasado. En algunos Marcelo entra en la película. Hemos trabajado en ese aspecto... Por suerte suya y mía, al no jugar el Mundial, pudo estar con nosotros desde el primer día. Tiene además la voluntad de aprender y mejorar. La calidad con el balón es innata, pero ahora es un lateral completo", analiza Mourinho.
Manolo Ruiz, el segundo de Schuster, en su día también hacía trabajo extra con Marcelo, también le sometía a sesiones de vídeos para que viera en pantalla sus errores. Pero no consiguió grandes resultados.
"Lo que ha cambiado esta temporada es que Marcelo está rebosando confianza. Y por eso ha mejorado en todos los sentidos, no solo defensivamente", apunta Granero. El caso es que al brasileño se le ve más disciplinado y más constante. En 2008-09, por ejemplo, el 67,5% de las veces que los rivales intentaban regatearle, lo conseguían. Ese mismo porcentaje bajó la temporada pasada a un 53% y en lo que va de curso está en un 29%.
"Yo no sé cómo era antes, pero al llegar aquí me he encontrado con un lateral perfecto", asegura Carvalho. Casillas se apunta a la teoría de la voluntad de su técnico. "Marcelo le está poniendo mucho entusiasmo. El equipo también está más ordenado atrás, le está ayudando y por eso se le ve más disciplinado en el campo".
El seleccionador de la canarinha, Mano Menezes, parece que también se ha fijado en la mejora de Marcelo. "Ha estado aquí y me ha dicho que, por cultura futbolística, los laterales izquierdos de Brasil siempre han tenido problemas defensivos pero que en tres meses le ha visto pegar un cambio importante", comentó ayer Mourinho atribuyéndose el mérito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.