Los sindicatos pasan a la ofensiva por la "parálisis" del diálogo social
UGT y Comisiones anuncian movilizaciones por el acuerdo de concertación
"El Gobierno haría bien en reflexionar lo más rápidamente posible sobre su proceder respecto al VII Acuerdo de Concertación. No nos gustaría iniciar un proceso de movilizaciones, pero los sindicatos tenemos los instrumentos que tenemos". Con estas reflexiones UGT y Comisiones Obreras (CC OO) dibujaron ayer unas Navidades muy intensas de reivindicaciones y protestas sindicales, si la situación de parálisis del diálogo social y de la negociación colectiva no cambia.
Los secretarios generales de UGT y CC OO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, criticaron ayer con dureza la situación de "parálisis" que vive el VII Acuerdo de Concertación de Andalucía, agravado por el "bloqueo de la patronal a la negociación colectiva y a la aplicación de los acuerdos firmados", dijo Pastrana.
El líder de UGT aseguró que tienen importantes problemas con el Gobierno, "fundamentalmente por la poca aplicación en el desarrollo de los acuerdos firmados", a lo que añadió la "falta de coordinación" en el Ejecutivo, "poco dinamismo" y "falta de respeto a las formas" en la toma de decisiones. Pastrana empleó el verbo "sugerir" para reclamar al Ejecutivo de José Antonio Griñán la puesta en marcha de los "instrumentos de coordinación de la concertación"; para que "se abstenga de tomar decisiones unilaterales sobre pactos suscritos con los sindicatos"; "para que intensifique el desarrollo de inmediato" de dichos acuerdos, y para que valide ante los trabajadores y los ciudadanos la vigencia y utilidad del acuerdo de concertación como herramienta para salir de la crisis.
Pastrana lanzó también un mensaje al Ejecutivo en su conjunto, al que recordó que "aunque el pacto de concertación lo firme el presidente de la Junta, afecta a todo el Gobierno, y es un acuerdo para cumplirlo". Y añadió: "Nuestra firma no es papel mojado, ni el acuerdo es solo una foto".
Por su parte, Francisco Carbonero enumeró los asuntos prioritarios del acuerdo que están paralizados, como el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, las ayudas para la VPO, el plan de inversiones del Plan Pista (Infraestructuras), el Plan para la Industria, la reestructuración del Servicio Andaluz de Empleo y las políticas activas de empleo o el Plan de la Agroindustria.
Carbonero señaló que solo el plan Proteja y el de Internacionalización de la Economía están funcionando, "y sorpresivamente el Gobierno se apresura a eliminar el primero" para 2011. Añadió que están de acuerdo con la formación y la cualificación "pero a muchos trabajadores también les tiene que llegar un bocadillo", y situó la fecha del 15 de diciembre como la del inicio de movilizaciones si no obtienen respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.