José María Pou se premia a sí mismo abduciendo a Welles
El actor estrena su trabajo sobre el genial director de cine
El actor José María Pou dice que ha sido un premio que se ha hecho a sí mismo, a la hora de hablar de Su seguro servidor, Orson Welles, un espectáculo con texto de Richard France, ya montado en otros países, y dirección de Esteve Riambau, en el que no es que interprete al director de Ciudadano Kane en la última de su vida, que también, es que le ha abducido.
El lunes pasado hubo un estreno de campanillas, repleto de profesionales de la escena, en el teatro Bellas Artes. Un estreno que para el actor fue uno de los más satisfactorios en su vida profesional: "Me sentí con libertad, relajación, influyó mucho la comunicación maravillosa que noté con los espectadores, como si estuvieran deseando ver el espectáculo; me alimenté mucho de los silencios del público, que en algún momento me emocionaron y me pusieron un nudo en la garganta", señala Pou quien se tira casi dos horas caracterizándose de Welles. Afirma que a la gente que, como a él, le interesa el teatro, le gusta que un actor desaparezca debajo de otro personaje.
"Mientras preparaba este trabajo", dice Pou que lleva más de año y medio con él, aunque de manera intermitente, "me acordaba mucho de mis maestros, de José Bódalo, Carlos Lemos, Rafael Alonso..., esos actores que componían tipos, algo que se está perdiendo y no deberíamos permitirlo".
El autor, que asistió a la función dijo que él había visto la obra muchas veces, pero "nunca como esta noche, que ha sido realmente trascendente".
El montaje dio pie también a una película-documental, dirigida también por Esteve Riambau, en la que se ve cómo el actor construye a un Welles, que si bien está considerado uno de los grandes genios del siglo XX, se sentía a los 70 años el fracasado más grande del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































