_
_
_
_
_

Temor a que el relevo de De la Vega reactive la opción Zarra

La plataforma en contra la ATC vuelve a manifestarse

A buena parte de los vecinos de la comarca del Valle de Ayora no les ha hecho ninguna gracia el relevo de quien fue hasta ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Sienten que han perdido un aliado en su deseo de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no recale en Zarra.

"[De la Vega] fue la encargada hace algo más de un mes de parar la iniciativa del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de adjudicar el almacén de residuos nucleares a Zarra, después de que el ministro lo hubiera comunicado a buen número de periodistas y presidentes autonómicos", recordó ayer la plataforma en contra del ATC. Zarra fue el candidato mejor puntuado para albergar estas instalaciones en el informe que elaboró el Ministerio de Industria que evaluaba a los ocho municipios que presentaron su solicitud a albergar el ATC.

Velas y caras pintadas para mostrar la oposición al almacén nuclear

A juicio de los miembros de la plataforma -integrada por vecinos de poblaciones del Valle de Ayora, La Manchuela y Almansa; además de ecologistas-, con la salida de la vicepresidenta, "el debate sobre el emplazamiento del silo podría volver a la mesa del Consejo de Ministros una vez aprobados los presupuestos de 2011".

La plataforma siguió ayer con el programa de protestas con el que pretende hacer visible la oposición de la comarca a la llegada del silo. Hacia las ocho de la tarde, centenares de personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Ayora con velas encendidas y caras pintadas de blanco en contra de la posible llegada del almacén "y en solidaridad con los 16 detenidos por manifestarse pacíficamente", según apuntaron desde la plataforma. El acto lo presidió el alcalde de Ayora, uno de los 16 imputados por los cortes de carreteras que se llevaron a cabo en las movilizaciones del mes pasado en el entorno de Cofrentes y Ayora.

Con la protesta de ayer, la plataforma trató de mandar un mensaje al Consejo de Ministros que se celebrará hoy. Pero no solo con este acto. "Ahora a las cuatro de la mañana salimos para Madrid", comentaba Pepe Cerdá, portavoz de la plataforma, tras la concentración. "Mañana [por hoy] nos presentaremos en el Palacio de la Moncloa para decirles a los nuevos ministros que no queremos el almacén".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma criticó ayer que el Ejecutivo español no haya atendido "las alegaciones hechas desde la plataforma ciudadana, Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos" en contra de la elección de Zarra como localidad mejor situada y advirtió de que "seguirá luchando en defensa de nuestro territorio y el futuro". Entre ellas está el reciente posicionamiento de las Cortes Valencianas en el que mostraba su oposición al silo o las alegaciones contra la calificación del suelo donde irían las instalaciones como suelo industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_