Segundo portazo del PP a la oposición en CEyD
La oposición no pasó del vestíbulo del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), asociación sin ánimo de lucro, financiada por el Ayuntamiento de Valencia y presidida por su alcaldesa, Rita Barberá. Por segundo día consecutivo, el Grupo Socialista municipal se quedó con las ganas de ver los documentos mercantiles básicos de CEyD.
Si el día anterior lo intentó con la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), ayer, la concejal socialista Ana Botella se personó en la sede de CEyD para acceder a la información y le volvieron a decir no.
"Cuando hay tanta resistencia a facilitar informaciones, es inevitable la sospecha", concluyó la portavoz socialista, Carmen Alborch, quien cifró en más de 1,3 millones de euros los fondos facturados por el Ayuntamiento de Valencia o su entorno a Laterne: 700.000 euros a través de TVCB, 500.000 euros a través de CEyD, 130.000 a través de Fivec y otros 6.200.
Según los socialistas, Laterne colaboró con el PP en la campaña electoral de 2007 -uno de los trabajos los subcontrató con Orange Market, empresa de la trama Gürtel-, dejó al Valencia CF con un patrocinio fallido y a mediados de 2008 cerró sus empresas con impagos a sus trabajadores. "El grupo dejó de funcionar en julio de 2008 tras haber facturado al Consistorio o entidades de su entorno grandes cantidades de dinero en muy poco tiempo", denunció la socialista.
Una entidad pública
Botella explicó que en el Consistorio solo están depositadas las memorias de auditoría de CEyD de 2008 y 2009, mientras al registro no le constan estos mismos documentos de los años 2004 a 2007. La concejal enumeró toda una serie de "irregularidades" en torno al depósito de cuentas y a la convocatoria de los órganos de gobierno del CEyD. El Ayuntamiento lleva transferidos de sus arcas desde 2004 alrededor de 5,4 millones de euros.
De los 500.000 euros facturados por esta entidad pública al grupo de Sáez Tormo, la oposición no tiene constancia de los conceptos de la contratación ni de los trabajos realizados. Botella intenta desde hace meses que el Gobierno local le aclare las actividades de esta asociación. "El PP ha negado sistemáticamente el derecho a acceder a la información de carácter jurídico, económico y mercantil de CEyD, amparándose en que es privada", dijo Botella, que sostiene que es pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.