_
_
_
_
_

La fusión universitaria de Málaga y Sevilla recibe el sello de "excelencia"

El proyecto de Granada también logra una distinción y Córdoba, más financiación

La unión de las universidades de Sevilla y Málaga ya tiene el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI). 22 proyectos de universidades españolas pasaron a la última ronda de la convocatoria del Ministerio de Educación. El jurado internacional solo ha otorgado la calificación de CEI a ocho, entre los que está Andalucía Tech, el campus tecnológico conjunto impulsado por Sevilla y Málaga.

Además, la Universidad de Granada (UGR) también ha sido reconocida. Su proyecto BioTic recibió ayer la distinción de Campus de Excelencia, pero de ámbito regional, y tres millones de financiación. Por último, la Universidad de Córdoba, que el año pasado logró la misma calificación que la UGR, ha vuelto a lograr ayudas para su proyecto de campus agroalimentario en el que participan los centros de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. En concreto, han recibido tres millones más. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y su proyecto CamBio -en el que también estaban Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía- pasó el último corte, pero no ha estado entre las 14 premiadas con alguna calificación internacional o regional. La UPO anunció ayer que "continuará con el desarrollo del plan estratégico del proyecto con el objetivo de alcanzar la excelencia en la próxima convocatoria".

Respecto a la aportación que recibe el proyecto de Sevilla y Málaga, el ministerio ha decidido otorgarles 5,3 millones en préstamos. Andalucía Tech requerirá de una financiación de más de 140 millones hasta 2015. La previsión con la que trabajan ambas instituciones es que alrededor del 40% (70 millones) venga de ayudas del Gobierno central. "Con este estatus [el de CEI] puedes acceder a subvenciones y prestaciones de otros ministerios", señaló Víctor Muñoz, uno de los responsables de la Universidad de Málaga que ha diseñado el plan económico del proyecto.

Al margen de la financiación, el reconocimiento al proyecto de Sevilla y Málaga tiene una importante carga simbólica. Como resaltó ayer el rector de la hispalense, Joaquín Luque, este campus tecnológico favorece la "vertebración" de Andalucía al "romper" tópicos, en referencia al supuesto enfrentamiento entre estas dos capitales, las dos ciudades más pobladas de la región. El discurso de la vertebración ha sido uno de los argumentos que han utilizado en las últimas semanas Luque y su homóloga malagueña, Adelaida de la Calle. Respecto a este asunto, la UPO sostuvo ayer que su proyecto era "un ejemplo de integración territorial con implantación en todo el territorio andaluz".

Reacciones

- Joaquín Luque, rector de la Universidad de Sevilla aseguró: "Podemos llegar más lejos cuando Málaga y Sevilla se dan la mano y no la espalda".

- Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga: "Es una oportunidad para promocionarnos, saltar a la globalidad y quitarnos complejos".

- Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada, sostuvo que "el campus regional abre nuevas posibilidades".

- Juan José Ruiz, coordinador del campus que dirige la Universidad de Córdoba, sostuvo que la aportación adicional de tres millones que han recibido es buena aunque "insuficiente".

- Francisco Triguero, secretario de Universidades de la Junta: "Todas las provincias andaluzas tienen actividad universitaria con reconocimiento de excelencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_