Unicaja prevé que la economía crezca un 0,6% en 2011
El paro seguirá aumentando, aunque menos, durante el próximo año
La economía andaluza sigue instalada en la parte baja de la curva, aunque parece que inicia una tímida remontada. El Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el año con un descenso del 0,5% y crecerá en 2011 a un ritmo del 0,6%, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del grupo Unicaja. Durante el segundo semestre de este año, la economía se verá lastrada por el impacto en el consumo de las familias del fin de las ayudas a la compra de vehículos a motor, y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el pasado 1 de julio.
En cuanto al paro, que afecta actualmente al 27,8% de la población activa, las perspectivas apenas resultan más esperanzadoras. El grupo de economistas liderado por Francisco Villalba estima que a mediados del próximo año comenzarán a verse ligeros aumentos interanuales en las cifras de ocupación.
El turismo tira de la economía, pero sigue el ajuste en la construcción
Sin embargo, las tasas de paro no descenderán o incluso aumentarán ligeramente con la entrada en el mercado laboral de personas atraídas por el incipiente crecimiento económico. Los cálculos concretos establecen que el desempleo crecerá en 2011 a un ritmo del 4,5%, lejos en cualquier caso de las tasas del 45% y 11,2% registrada en 2009 y prevista para el cierre de 2010. El sector que mejor se ha comportado en el primer semestre del año ha sido el turismo, que ha tirado al alza de los servicios, que crecerán un 0,3% este año.
La abundancia de ofertas y descuentos ha impedido que el aumento en la afluencia de visitantes se traduzca en un crecimiento de los ingresos empresariales. El Indicador Sintético de la Actividad Turística, elaborado por Analistas, prevé que la actividad en el sector crezca en torno al 1,5%, una cifra inferior a la de los últimos cinco años con excepción del nefasto 2009.
En el lado contrario se sitúa la construcción. Tras cuatro años de descensos continuados, el sector "seguirá inmerso en un prolongado ajuste". Según Villalba, el aumento en la venta de viviendas y en la constitución de hipotecas no es sino una consecuencia del fin de los incentivos fiscales para la compra de inmuebles, previsto para el 31 de diciembre. "Si la demanda vuelve a caer
el ajuste debería intensificarse en los precios de la vivienda, aunque es difícil de pronosticar", afirmó Villalba. Como en anteriores trimestres, "la pérdida de mano de obra en la construcción continúa agravándose".
Analistas advierte de que, aunque técnicamente se ha salido de la recesión, "aumentan los temores de una nueva recaída de la economía o al menos a un periodo largo de bajo crecimiento". Según el gabinete de estudios, la subida del IVA, el fin de las ayudas públicas para la compra de nuevos vehículos y los ajustes fiscales presentes y futuros "son factores que llevan a pensar que la leve recuperación observada se frenará, complicándose la salida de la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.