_
_
_
_
_

El PSPV critica el fondo que excluye a las grandes ciudades

Los socialistas salieron en tromba ayer contra el borrador de Fondo de Cooperación Municipal que baraja el PP porque excluye de recibir recursos incondicionados a las ciudades de más de 75.000 habitantes, en las que residen casi dos millones de valencianos.

Josep Maria Ángel, alcalde de L'Eliana y secretario de Política Municipal del PSPV, calificó de "insultante" que el decreto que prepara el Consell incumpla el Estatut d'Autonomia y "no respete a los Ayuntamientos". El borrador, como publicó ayer EL PAÍS, divide en una parte condicionada y otra incondicionada el futuro Fondo de Cooperación Municipal y no establece asignaciones por habitante sino una aportación anual del Consell que se distribuirá, sólo a los municipios de menos de 75.000 habitantes, con criterios correctores para beneficiar a los más pequeños. El resto estaría constituido por las subvenciones de las diversas líneas de la Generalitat de las que se beneficien los Ayuntamientos. "Es un ataque directo a la Ley de Régimen Local y a nuestro Estatut d'Autonomia", dijo Josep Maria Ángel, "ya que en contra de lo que aparece contemplado en el artículo 64.3, se ningunea a los Ayuntamientos y la Generalitat se convierte en quien decide cómo, cuándo y en qué tiene que gastarse los recursos la Administración local".

Ciudadanos de segunda

En términos parecidos se pronunciaron la secretaria de Organización del PSPV y candidata a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, que dijo que el Consell quiere convertir a los alicantinos en "ciudadanos de segunda"; el canidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, que consideró "una nueva agresión" la exclusión de la capital del fondo local, o el candidato del PSPV en Torrent, Andrés Campos, que calificó de "burla" el borrador.

La consejería de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, salió al paso de las críticas asegurando que se está trabajando en "varias propuestas de reglamento" y que en ningún caso se excluirá del fondo a las grandes ciudades porque no lo permite la Ley Valenciana de Régimen Local. Según Blasco, era el PSPV el que pretendía excluir del fondo de financiación local a las grandes ciudades porque presentó una enmienda a la ley en ese sentido que, en su opinión, "también perjudicaba a los pequeños municipios" porque pretendía aplicar "mayores coeficientes a los municipios más poblados en detrimento de las pequeñas localidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_