_
_
_
_
_

El PP baraja un fondo local que excluye a municipios de más de 75.000 habitantes

Las ciudades de más de 75.000 habitantes, como las tres capitales, Elche, Gandia o Torrent, dispondrán del dinero procedente de las subvenciones que la Generalitat decida incorporar a los presupuestos en sus distintas líneas, pero no contarán con financiación incondicionada, es decir, con una aportación anual de la Generalitat cuyo destino decidan los propios municipios.

Así lo prevé el borrador del futuro decreto del Consell para regular el Fondo de Cooperación Municipal, que ha levantado bastante malestar entre alcaldes y cargos públicos del propio PP. El borrador considera que el Fondo de Cooperación Municipal, vieja reivindicación de los Ayuntamientos que no se reguló en la reciente Ley de Régimen local de la Comunidad Valenciana, lo que motivó el voto en contra de los socialistas, se estructurará en dos partes: un fondo condicionado y otro incondicionado. Al segundo sólo tendrán acceso los municipios de menos de 75.000 habitantes con unos coeficientes correctores que benefician a los de menor población.

El borrador del decreto no prevé una cuantía fija por habitante

El fondo de cooperación municipal condicionado, según el borrador, vendrá constituido por "el total de las distintas líneas de subvención que, integradas en los programas de actuación de las leyes anuales de presupuestos de la Generalitat, tienen como beneficiarios a las entidades locales de la Comunidad Valenciana". Se trata, por tanto, de las subvenciones de la Generalitat a los municipios con carácter finalista. A este tipo de fondos, como es lógico, podrán acceder todos los municipios. No así al Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado, del que quedan excluidos los municipios con una población superior a los 75.000 habitantes, lo que deja fuera del mismo a cerca de dos millones de valencianos.

Este segundo fondo, cuya cuantía no fija el borrador, ni de manera global ni en financiación por habitante (los municipios reivindicaban en el denominado "manifiesto de Elche" 70 euros por habitante), implica una "adhesión expresa" de cada Ayuntamiento o entidad local. La cuantía la establecerá el Consell en los Presupuestos y la asignación de los recursos se hará, en un 80%, mediante un coeficiente corrector del 1 al 1,5 de mayor a menor población; en un 10% en función de la menor capacidad tributaria, y en otro 10%, por el hecho de que el municipio esté ubicado en una comarca con una densidad de población inferior a 150 habitantes por kilómetro cuadrado.

La comisión de seguimiento del fondo, según el borrador, estará integrada por cargos del Consell y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_