La Junta pone fin al Proteja
Moreno dice que habrá otros planes "menos coyunturales" - Los sindicatos pedirán explicaciones al Ejecutivo - PP e IU llevarán el debate al Parlamento
Los sindicatos nunca han tenido una respuesta tan rauda del Gobierno andaluz como la recibida ayer a su petición de que en 2011 hubiera una nueva edición del Programa de Transición al Empleo (Proteja). A las 24 horas de esta demanda sindical, suscrita también por los empresarios andaluces, la Junta anunció ayer el fin del programa, que ha dedicado 585 millones de euros en los dos últimos años a proyectos de obras y mantenimiento de infraestructuras en los 771 ayuntamientos de la comunidad.
"El Proteja ha sido un éxito que nadie ha discutido como el plan E. Han sido programas muy adecuados en un momento muy extraordinario en el que había que sostener el hundimiento de la economía y del sector de la construcción", dijo ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno, para anunciar que el Ejecutivo andaluz tiene previsto su sustitución por otros planes de empleo "menos coyunturales y más estructurales". La consejera añadió que los nuevos instrumentos irán dirigidos a favorecer el "cambio de modelo productivo" y atender a jóvenes y parados de larga duración, los dos sectores con más problemas del mercado laboral andaluz.
El área económica del Gobierno no informó del fin del plan a los sindicatos
"Esa es la intención del Gobierno, que queremos cerrar en el marco de la Concertación Social", subrayó Moreno, justo un día después de que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se comprometiese con sindicatos y patronal a solicitar nuevos fondos a la Consejería de Hacienda para una nueva edición del Proteja en los presupuestos de 2011.
Los sindicatos reaccionaron ayer con incredulidad y sorpresa al anuncio de Moreno, y calificaron de "error" y de "aberración" creer que "con formación se va a arreglar todo".
"Desconocemos aún la medida pero en principio nos da igual como se llame un plan o programa si resuelve el problema. Pero con 100.00 personas más sin protección social el año que viene en Andalucía crecerá la economía irregular o sumergida, y pensar que con formación se va a solucionar todo es un error. ¿Cómo vamos a darle un trabajo a un parado de 58 años sin cualificar? ¿En qué lo vamos a formar? ¿Y encima piensan aumentar la edad de jubilación? Si no somos capaces de dar empleo a jóvenes con 30 años bien formados", aseguró Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras, quien anunció un nuevo toque de atención al Gobierno en el seno de la concertación.
Por su parte, su homólogo de UGT, Manuel Pastrana, indicó que pedirá explicaciones a la Junta por la "forma" de plantear este cambio de planes de empleo fuera del marco de la concertación. Sobre todo porque los dos líderes sindicales reconocen que no han tenido noticias en las últimas dos semanas, en las que hubo contactos con el área económica del Gobierno, de la intención de poner fin al Proteja.
Por su parte, el PP anunció que pedirá en el Parlamento andaluz el mantenimiento del Proteja. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, calificó ayer el Proteja como "imprescindible" para la financiación municipal. Desde IU, su coordinador regional, Diego Valderas, amenazó con una enmienda a la totalidad del presupuesto andaluz si no incluye una partida para el Proteja 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.