Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xoel López: "El éxito que tuve decidí gastarlo en aventura"

Tras dos discos como Deluxe, etapa Virgin (Fin de un viaje infinito y Reconstrucción), con el nombre preinscrito en el territorio indie de consumo, el coruñés Xoel López tenía el sustento asegurado. Entonces, quizá porque todos le decían "estás en el mejor momento", decidió marcharse. "Estuve dos años viajando por América, conociendo gente", resumió ayer en Santiago. "Darle forma era lo más complejo, y presentarlo como real es acojonante".

Lo que ahora se presenta es Xoel López & La Caravana Americana: más de veinte músicos de todo el continente, desde bachateros viejos como el dominicano Víctor Víctor a Bart Davenport o Dado y Bonfá, de los brasileños Legião Urbana, arrastrados a Vigo (As Travesas, este viernes), Bilbao (28) y Madrid (29) por el proyecto del ex Elephant Band. Tres conciertos de más de tres horas y un repertorio mixto de unos 30 títulos. Los invitados de Xoel -con gallegos como Eladio Santos, Budiño o Iván Ferreiro- intercalarán temas propios con el cancionero del antiguo factótum de Deluxe, ahora reencarnado en Xoel López. Hombre de ninguna parte es un adelanto, y ayer tocó, a palo seco, Joven poeta.

De A Caravana saldrá un documental dirigido por el periodista coruñés Arturo Lezcano, una exposición fotográfica y una crónica en formato libro. Habrá disco con músicos americanos, pero no saldrá de aquí. Puestos a perder dinero, Xoel se lo toma como una "inversión". "Puedo hacer esto porque trabajé con un éxito relativo durante cinco años y decidí gastármelo en aventura. Y no en un sentido metafórico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de octubre de 2010