La Xunta paga a Microsoft y renuncia al 'software' libre
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la licitación, por parte de la Secretaría Xeral de Innovación Tecnolóxica, del suministro de renovación y actualización de licencias de programas informáticos para la Administración, por 4.744.877 euros. Es la mayor adjudicación de software de la historia de la Xunta, por procedimiento abierto urgente, pero sin agotar el plazo de resolución del 30 de octubre. El adjudicatario es Microsoft. Todos los programas son de la multinacional estadounidense y sólo ella los vende.
La operación repite, multiplicada por cuatro, la polémica de la adjudicación sin publicidad de un paquete informático a la misma empresa a inicios de legislatura. Entonces, la Xunta argumentó que sólo renovaba licencias de programas. Ahora se trata también de alquiler de licencias por tres años, que tendrá que renovarse y pagarse otra vez al final. La licitación contradice la promesa electoral de Feijóo de que su Gobierno apostaría por el software libre (gratuito, sin caducidad y con versión en gallego, de lo que carece Microsoft).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.