"Los dependientes en trámite se quedarán fuera de las ayudas"
Con el final del Xacobeo en el horizonte y su efecto sobre el paro todavía por calcular, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato (Barakaldo, 1965), afronta su segundo ejercicio a cargo del departamento con moderado optimismo. Avanza que mantendrá el gasto en dependencia pero admite que los nuevos solicitantes de ayudas tendrán que seguir esperando. Confía en que el acuerdo con sindicatos y patronal no se verá amenazado por los recortes presupuestarios y defiende su decisión de privatizar la gestión de las residencias geriátricas frente al mix del bipartito.
Pregunta. El último dato del paro de septiembre fue peor de lo que se esperaba en relación con la media estatal. ¿A qué atribuye la situación?
"Abriremos las residencias geriátricas entre octubre y noviembre"
"La investigación a organizaciones agrarias aún sigue viva"
"Cerraremos el año con una tasa de paro del 15%, como previmos"
"Vamos a optimizar al máximo las políticas activas de empleo"
Respuesta. Creo que para ser rigurosos no nos podemos quedar con el análisis de la situación de un mes. La evolución que llevamos en 2010 nos muestra que Galicia está teniendo un comportamiento mejor este año que el anterior, y mejor que la media estatal. Desde el 1 de enero al 30 de septiembre tenemos 7.000 parados menos. El desempleo ha podido crecer en 12.000 personas en el último año, pero en el anterior fueron 50.000. Lo cual no quita que haya 216.000 parados que a este Gobierno le preocupan y le ocupan.
P. ¿Cómo se presenta el panorama para los próximos meses, una vez termine el Xacobeo?
R. Una cosa son los próximos meses y otra, cuando el Xacobeo termine. Estacionalmente, el comportamiento de los meses de octubre, noviembre y diciembre es peor que en verano y primavera. Creemos que ocurrirá lo mismo este año y hasta diciembre seguirá creciendo el paro. Pero vamos a cerrar 2010 con las mismas previsiones con las que lo comenzamos, que son una tasa de paro del 15%. Esto permite afirmar con rotundidad que Galicia mantiene el diferencial de cinco puntos con la tasa del 20% de media nacional.
P. Pero tras el Xacobeo, ¿hay previsiones de que se pueda agudizar la caída del empleo?
R. No, y es más: yo entiendo que para 2011 hay que partir de unos presupuestos realistas. Para empezar los del Estado, que no lo son porque están previendo un crecimiento macroeconómico que no se corresponde con lo que creemos nosotros y bastantes analistas del mercado financiero y laboral. Pero ahora no puedo decir "con Xacobeo tanto, sin Xacobeo tanto otro" para el año que viene.
P. ¿Cuál va a ser el recorte en su departamento en 2011?
R. Vamos a bloquear la financiación de la dependencia. Mantendremos el presupuesto y garantizaremos que las 37.000 personas que ahora están atendidas lo sigan estando.
P. Si se van a centrar en la atención social, supongo que lo que saldrá perjudicado serán las políticas activas de empleo.
R. No, nuestra apuesta va a preservar las políticas de empleo. Esta crisis, tomándola como oportunidad, tiene que ser el momento adecuado para hacerlas y conseguir que sean mucho más efectivas. Vamos a optimizarlas al máximo.
P. ¿Quién se puede quedar fuera de la cobertura de la ley de dependencia?
R. Hemos hecho un esfuerzo importante, pero de este carro tenemos que tirar todos y el Estado está dejando solo a las autonomías. ¿Quién queda fuera? Mientras no nos llegue la financiación, los que están apuntados, los que está en tramitación.
P. ¿El acuerdo que se firmó con sindicatos y patronal en julio basándose en los presupuestos se va a mantener o habrá que modificarlo?
R. Ese documento tiene que adaptarse a la realidad en que Galicia vive. Les presentaremos los presupuestos a los agentes sociales para que vean en qué medida pueden o no afectar a los acuerdos. Sé que, de los 15 a que se llegó, muchos no tenían dotación presupuestaria, y los que la tenían no vamos a tener problema en arreglarlos.
P. ¿Se van a mantener las aportaciones a sindicatos y patronal derivadas de la ley de participación institucional?
R. Sí, por supuesto. Es una ley que sigue en vigor y se seguirá desarrollando exactamente igual.
P. ¿En qué fase está el proceso de transferencia de las escuelas infantiles a la Consellería de Educación?
R. Tenemos una comisión de trabajo creada para que a lo largo de esta legislatura esto sea una realidad y se pueda traspasar. No es un paso fácil, porque hay una serie de condicionantes, como el personal. Pero lo más importante es que las escuelas se rigen por un decreto de la Consellería de Educación, aunque cuelguen orgánicamente de mi consellería. Es un trabajo en el que seguimos.
P. Hay cuatro residencias geriátricas construidas que no están en funcionamiento. ¿Por qué no se abren?
R. Hay cuatro residencias construidas por una sociedad privada en la que participaban las cajas de ahorros en un 55% y la Xunta en un 45%. Ese modelo de gestión de los servicios sociales no me gustaba. La Xunta tiene sus plazas públicas por un lado, y luego si las cajas tienen su obra social y desarrollan sus servicios, de acuerdo; pero este mix no me gustaba. Por ello se planteó a las cajas que se quedasen con la sociedad, ya que tenían la mayoría y nosotros no pintábamos nada -ni siquiera el Consello de Contas lo tenía en cuenta como parte de la Administración-, con el compromiso de que las plazas fueran públicas. No fue una negociación fácil pese a que la voluntad de las cajas fue buena. En el momento en que salimos de la sociedad se comenzó con las gestiones para ponerlas en marcha. Y puedo garantizar que las de Vimianzo y Monforte se ponen a funcionar antes de que acabe el mes y las de Viveiro y Ourense durante el mes que viene.
P. En cualquier caso, el ahorro que supone este modelo de gestión, junto al margen empresarial, ¿no pueden perjudicar a la calidad del servicio?
R. No, y lo de ahorro es una palabra que me espanta en materia social. Nunca hay ahorro. El dinero que se puede derivar de un sitio se vuelve a invertir. Nuestra responsabilidad es garantizar a través de nuestra inspección de centros que estos cumplen con la legislación vigente en materia física y de atención. Por lo tanto, no cuestionamos la calidad.
P. En marzo presentaron un plan de acción social para crear 10.000 empleos al año hasta 2013. ¿Estos objetivos se están cumpliendo?
R. El objetivo no es solo crear los puestos de trabajo sino cumplir los compromisos de financiación, porque de lo que se trata es de hacer un plan de actuación social donde aparezca "esto va para escuelas infantiles, esto va para mayores, esto para juventud, etcétera". Ahora no puedo decir cuántos puestos exactamente se han creado, porque han pasado meses, nada más.
P. Es que deberíamos llevar más de 5.000 a estas alturas de año; era un objetivo ambicioso.
R. Era ambicioso pero realista. No sé si estaremos sobre los 5.000. [Tras la entrevista, una portavoz detalla la cuentas de la consellería: el cálculo es de 6.500 puestos creados hasta finales de septiembre, entre los que incluyen a 4.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social que cobran por ayudar a dependientes].
P. ¿Ha terminado ya la investigación a organizaciones agrarias sobre el supuesto desvío de subvenciones al PSOE?
R. Sigue viva y todavía no tenemos el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.