La solidaridad de las diferencias
La importancia radical del individuo y las posibilidades revolucionarias de la no violencia son las notas distintivas de la filosofía de Ramin Jahanbegloo (Teherán, 1956). Se trata de dos concepciones que contrastan con los paradigmas al uso en el pensamiento del mundo islámico, centrado en la ética comunitaria y volcado en la dialéctica con Occidente. Para Jahanbegloo, sólo la emergencia de un verdadero sujeto democrático, arraigado en la sociedad civil y motor de una transformación impulsada de abajo arriba, será capaz de democratizar el islam. Y si bien democratizar el islam no es lo mismo que islamizar la democracia, como en su opinión busca fallidamente el islam político, tampoco la democracia puede consistir en un discurso universalista no dialógico que olvide cuestionarse a sí mismo. Como afirma el autor, "el gran desafío para las sociedades musulmanas es poder democratizar el pensamiento mismo de la democracia". Lo contrario significaría la primacía del bricolaje teórico sobre la baza empírica de las condiciones dadas. En este diálogo performativo de las sociedades musulmanas para construir y no sufrir la democracia se ha de contar, además de con Occidente, con otras tradiciones. Sorpresivamente, viniendo de un pensador iraní, Jahanbegloo no dirige su foco hacia la propia tradición persa ni chií, sino hacia el islam indio. Según su personal visión del islam como un océano con centenares de islas, lo que el islam indio aporta al islam todo es la noción de lucha no violenta, puesta en consonancia con los valores islámicos por figuras como Maulana Azad (1888-1958) y Abdul Ghaffar Khan (1890-1988). En este libro, una recopilación de conferencias y artículos, la no violencia no es un instrumento taumatúrgico, por más que a veces lo parezca, sino una vía para la integración consciente, individual y responsable de las diferencias en un proyecto de humanidad compartido.
La solidaridad de las diferencias
Ramin Jahanbegloo
Prólogo de Tzvetan Todorov
Traducción de Juan Gabriel López Guix
Arcadia. Barcelona, 2010
149 páginas. 15 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.