El árbol rojo
Décadas de discusión sobre la utilidad de la poesía se desvanecen en el aire con libros como este. El árbol rojo tiene un subtítulo más que explícito -'Versos para ceremonias laicas. 40 poetas ponen voz a nacimientos, bodas y funerales'-, lo cual no elimina la sencilla ceremonia de la lectura. El libro funciona a la perfección como respuesta a la intención cívica de llenar de contenido simbólico ciertos ritos y fiestas tradicionalmente arropados por una ceremonia religiosa, pero también funciona impecablemente como mera antología de poesía. Si prescindimos de su valor de uso, el libro podría también leerse como un repaso a los grandes temas de la literatura: el amor, la muerte, la vida, los ritos de paso... De hecho, el contenido propuesto por Andrés Rubio es el mejor posible: buena poesía. Y ya conocemos la clásica definición de un género indefinible: las mejores palabras en el mejor orden. De eso se trata. "Qué extraordinario, y qué difícil, atrapar las emociones con palabras. Por suerte, están los poetas", dice el arranque del prólogo. Los poetas, además, no son cualesquiera. Son, entre otros, Cavafis, Pessoa, Lorca, Neruda, Auden, Machado, Pizarnik, Rilke, Yeats y mucho Walt Whitman. Rubio los agrupa, anota y hasta traduce para completar una suerte de biblioteca portátil de nuestras emociones atrapadas en las palabras de otros. "Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien / Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío", dicen dos versos de Cernuda. La poesía sirve para eso, para pegarse caprichosamente a nuestra vida. Para eso nació. Las tesis doctorales vinieron después. Nadie tiene la culpa.
El árbol rojo
Andrés Rubio
Demipage. Madrid, 2010
130 páginas. 16 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































