_
_
_
_
_

"La gasolina seguirá 20 años"

Expertos europeos y estadounidenses defienden en Amorebieta la pervivencia del coche tradicional - "Estamos en la transición de la industria del automóvil"

Que la industria del coche, un sector estratégico en Euskadi y en Europa, afronta una revolución es de perogrullo. La irrupción de los mercados chino e indio y el cambio que se avecina con la introducción de coches eléctricos o de hidrógeno cambiarán drásticamente la producción de vehículos. Expertos europeos y de Estados Unidos debatieron ayer, en un encuentro de trabajo, en el AIC de Amorebieta, el centro tecnológico para el sector de la automoción, el primero de sus características en Europa. Y, aunque se coincidió en la irrupción progresiva de coches con otras energías como la electricidad o el automóvil, aseguraron que el coche tradicional se mantendrá al menos dos décadas más.

"Se tarda mucho en cambiar", afirma la estadounidense Kathryn Clay
El europeo Ivan Hodac considera "complicada" la red de recarga eléctrica

Ivan Hodac, secretario general de ACEA, la principal asociación europea que agrupa a los fabricantes de coches, fue tajante. "El motor de combustión va a estar los próximos 10, 15 o 20 años". Aseguró que el vehículo tradicional, pese a los grandes cambios tecnológicos perceptibles por cualquier usuario, tiene aún un margen de mejora en su tecnología. "Hay que trabajar en los biocombustibles para reducir las emisiones de CO2".

El cumplimiento de las medidas medioambientales sigue siendo una de las obligaciones del sector de la automoción, según se constató en el debate de ayer, que abordó el futuro de esta industria. "Estamos en la transición de la industria del automóvil. Tuvimos una crisis y estamos saliendo", expuso el secretario general de los fabricantes europeos de coches, donde están representados todas las principales marcas del continente.

La irrupción del coche eléctrico fue otro de los principales temas planteados y el sector reclamó incentivos a las administraciones para su impulso. Kathryn Clay, directora de la asociación de fabricantes de Estados Unidos, dijo que en su país se conceden 7.500 dólares (5.300 euros) por la compra de cada vehículo híbrido. "Son ayudas significativas pero me pregunto cuánto tiempo se podrá mantener este apoyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrada en el mercado de los vehículos electricos o de hidrógeno se vio con escepticismo por los expertos, especialmente en cuanto a los plazos. "Por ejemplo, quien no tiene un chalé y vive en un piso, ¿cómo va a recargar un coche eléctrico? La infraestructura de la recarga es muy complicada", apuntó Ivan Hodac.

La estadounidense Kathryn Clay aportó los datos de su país, donde el primer vehículo híbrido salió al mercado hace 11 años y ahora existen un millón de unidades. "Solo supone el 3% del mercado de [automóviles] de Estados Unidos. La realidad es que se tarda mucho tiempo para cambiar". Clay se refirió al fuerte impacto de la crisis en el sector: en 2007 en Estados Unidos se fabricaban 16,2 millones de vehículos, que se redujeron a 10,4 en 2009. Este año se llegará a los 11,5 millones y en 2012 se prevé alcanzar los 12,5, todavía casi cuatro millones menos de los producidos hace tres años. "Hay una recuperación pero es más lenta de la que esperábamos todos", aseveró la ejecutiva estadounidense.

El secretario general de ACEA alertó del peligro de los países emergentes, como China, La India y Brasil. "Si no tenemos cuidado, perderemos la manufactura", manifestó y planteó como un remedio la inversión en investigación y desarrollo. "Habrá muchísima presión". Y también opinó que se debe seguir con la política de alianzas entre grandes grupos. "La inversión para fabricar coches eficientes solo es posible con las alianzas". En el debate salió el dato de que solo sobrevivirán los grupos que fabriquen más de cinco millones de vehículos al año (en todo el mundo se producen cada ejercicio cerca de 60 millones de coches) y en esa posición ahora se encuentran cuatro: GM, Ford, Toyota y Volskwagen.

Los ponentes destacaron la labor de AIC, el centro financiado por la Diputación de Vizcaya, en funcionamiento desde 2008, y cuyo objetivo es favorecer la investigación en automoción bajo la supervisión de las empresas del sector en Euskadi. "Lo que está haciendo AIC es el camino para poder sobrevivir", apuntó Ivan Hodac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_