_
_
_
_
_

La subida de la recaudación permitirá a López invertir 300 millones más

Las diputaciones niegan estar "racaneando" recursos a Gobierno y municipios

Pedro Gorospe

Él lehendakari Patxi López recibió ayer una inyección económica extraordinaria de 300 millones de euros. La mejora de la recaudación de impuestos concertados que se visualizó ayer en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), permitirá a la presidencia del Gobierno mejorar la dotación económica del plan especial de inversiones que está diseñando. El plan, que fue anunciado en el debate de política general, pero sin concreción alguna, se centrará en la financiación de proyectos considerados estratégicos en sectores como el energético, infraestructuras, inversiones productivas e I+D.

El CVF oficializó ayer al pacto alcanzado el pasado lunes entre los diputados generales y el consejero de Hacienda con la previsión de cierre de la recaudación de impuestos para este año. Este nuevo escenario, realizado apenas a tres meses vista del final de año, mejora en 425 millones la previsión de recaudación para este año hecha en octubre pasado, y con la que se confeccionaron los presupuestos de todas las instituciones. Se trata pues de una inyección económica con la que financiar a los tres niveles institucionales, Gobierno, por una parte, y diputaciones y ayuntamientos por otra. Al Gobierno irá el 70,04% de ese ingreso extra -297,5 millones- mientras que el resto se lo repartirán las diputaciones que a su vez financiarán a los municipios.

La recaudación final de 2010 supera un 3,7% la prevista a finales de 2009

La presidencia va a disponer de unos fondos adicionales para ampliar su capacidad inversora, y mejorar el estrecho margen de maniobra que hasta ahora tenía en Ejecutivo.

Si a finales de 2008 la presidencia puso en marcha un plan especial de inversiones para hacer frente a la crisis, con los planes renove y las ayudas y avales a empresas, ahora se trata de ayudar con inversiones a acelerar el todavía tímido crecimiento económico e industrial vasco.

En datos absolutos, el CVF acordó un ingreso hasta final de año de 11.800 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que los 11.375 millones previstos inicialmente para este año, y el 9,3% más que lo ingresado en 2009. Este aumento se explica por el denominado efecto Rover (devolución de una cantidad cobrada indebidamente en concepto de IVA por la Agencia Tributaria) y una tímida recuperación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao rechazó ayer tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que las tres instituciones forales estén "racaneando" fondos al resto de las instituciones. Gobierno y diputaciones han necesitado tres reuniones oficiales para pactar el escenario de recaudación para este año y para el siguiente.

Las instituciones asumen un riesgo cuando hacen un escenario, ya que los presupuestos de todas ellas se hacen en base a esas previsiones. Ya pasó en 2007, cuando el lehendakari Juan José Ibarretxe se equivocó y los presupuestos expansivos para 2008 chocaron con una caída de la recaudación que generó un agujero en el Gobierno de López cercano a los mil millones de euros.

"La responsabilidad y el interés de Euskadi se han puesto por encima de intereses políticos y electorales", dijo ayer el diputado general de Vizcaya tras la reunión en la sede del Gobierno. Las previsiones para 2012 estiman que las diputaciones recaudarán un 8,67% más -contando con Rover-, hasta un total de 12.500,9 millones, 448 millones más que en 2010.

Los consejeros de Hacienda y de Administración Pública al frente, con los tres diputados generales al fondo, ayer en Lakua.
Los consejeros de Hacienda y de Administración Pública al frente, con los tres diputados generales al fondo, ayer en Lakua.Pradip J. Phanse

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_