_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los 11.000 puntos del Ibex 35 están verdes

El Ibex 35 rebotó ayer con fuerza al acercarse a la zona de los 11.000 puntos, lo que indica que los avances, de producirse, no van a ser fáciles ni constantes.

La primera media hora de la sesión resultó bastante confusa, con un pequeño tirón de los valores bancarios que llevó al Ibex 35 hasta los 10.982,10 puntos, nivel en el que las retiradas de beneficios demostraron que el sector todavía está en cuarentena. La menor demanda de fondos al BCE durante el mes de septiembre puntuó al alza en los primeros minutos, pero los inversores optaron por otra lectura, que apunta a que a pesar de que los bancos españoles piden menos dinero, todavía piden mucho.

Desde esos momentos, la Bolsa española comenzó un proceso descendente que la llevó a perder el 0,15% al cierre, dejando al Ibex 35 en 10.849,70 puntos y en una situación de confusión total. Los valores medianos del mercado español subieron el 0,36% y los pequeños el 0,05%.

El resto de las plazas europeas sufrió altibajos similares, con la excepción de la Bolsa de Fráncfort, que consiguió cerrar con un avance, tras el anuncio de los institutos económicos alemanes sobre una revisión al alza de las expectativas de crecimiento. La noticia coincidió con el anuncio de la agencia Moody's sobre el sistema bancario alemán, al que mantiene con perspectiva negativa por las consecuencias de la crisis financiera y sus niveles de capital.

Los datos que consiguieron torcer la sesión del todo llegaron de Estados Unidos, donde sorprendió el aumento de las peticiones semanales de subsidio de desempleo, aunque los analistas hacían más hincapié en el nuevo aumento del déficit comercial, en plena guerra de divisas. El dólar volvió a depreciarse y el cambio oficial del BCE fue ayer de 1,4101 dólares por euro, una mala noticia para las empresas exportadoras europeas.

El mercado de valores español se deja llevar por los acontecimientos externos, hasta el punto de que apenas se habla de la campaña de presentación de resultados empresariales que ya ha comenzado y que en los próximos días ofrecerá argumentos propios para actuar.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 3.240,64 millones de euros, con 2.259,86 millones en operaciones del "mercado abierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_