Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Se estrecha el cerco a Contador

La Agencia Mundial Antidopaje presiona a la UCI para que expediente rápidamente al ciclista y amenaza con acudir a los tribunales - El corredor no irá el martes a la presentación del Tour

La pugna entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se desarrollaba subterránea por el asunto Contador salió ayer a la superficie cuando el director general de la AMA, el vehemente abogado neozelandés David Howman -el padre jurídico del código mundial antidopaje-, asumió con gusto su papel de sheriff mundial contra el dopaje y declaró que vigilaba muy de cerca la marcha del asunto, que estaba preocupado por la posible procrastinación (dilación voluntaria) de la federación internacional. Recordó que el caso Landis había tardado un año en ser visto por un comité de competición y advirtió de que en caso de que la UCI no ordene a la federación española abrir expediente sancionador en "un tiempo razonable", la AMA acudiría directamente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con los datos y diría: "Ahí hay algo que no está bien". "Contador debe probar su inocencia ante un tribunal", dijo Howman.

"Contador debe probar su inocencia ante los jueces", sostiene el director de la AMA

Alemania resuelve hoy el positivo de un campeón de tenis de mesa por clembuterol

Sería una salida insólita a un problema de dopaje, porque hasta ahora la AMA no ha acudido pidiendo una sanción directamente al tribunal arbitral de Lausana, sino, en todo caso, ejerciendo su derecho de apelación cuando no estaba conforme con la resolución de alguna federación. También son insólitas la situación en que se encuentra Alberto Contador y la manera en que se está gestionando su positivo por clembuterol en el pasado Tour. Como insólita es la epidemia de casos positivos por clembuterol que llegan cada día a las diferentes federaciones, posiblemente debida tanto a la posible contaminación alimentaria como a la nueva capacidad de los laboratorios de detectar cantidades minúsculas, muy inferiores al umbral de rendimiento mínimo fijado en dos nanogramos. Esto podría obligar a la AMA a modificar la lista de sustancias prohibidas e incluir una cantidad por debajo de la cual el clembuterol no se considere dopaje.

La UCI, que solo ha comunicado oficialmente los datos de su positivo al ciclista, quien aceptó el 26 de agosto una suspensión cautelar, y no, como es preceptivo, a su federación, se inclina por aceptar los argumentos científicos de varios expertos que creen posible que la mínima cantidad de clembuterol hallada en su orina (50 picogramos) llegó al organismo de Contador a través de una carne contaminada. Por ello, y para no dañar la imagen del corredor, intentó que todo el proceso se desarrollara en secreto. Sin embargo, la AMA, celosa de la regla de la "responsabilidad objetiva" (todo deportista es responsable de lo que se halle en su cuerpo y, si asegura que no ha consumido voluntariamente ninguna sustancia prohibida, debe demostrar cómo ha acabado en su orina), hizo lo posible para que, finalmente, en vísperas del Mundial, se rompiera el secreto. Además, permitió que se desvelaran los datos de un análisis en que se encontraron restos elevados del plastificante di-ftanol (DEHP) en la orina de Contador, hallazgo que podría indicar, según algunos científicos, una autotransfusión. La credibilidad del corredor quedó seriamente dañada aunque, posteriormente, el propio director científico de la AMA, Olivier Rabin, reconociera que los plastificantes no valen más que para seleccionar sospechosos a los que asaetar a controles hasta lograr un positivo. De hecho, en el Tour la orina de Contador no fue la única en la que se buscó y encontró DEHP, aunque sí la única de la que se ha informado.

Mientras tanto, la federación alemana de tenis de mesa ha convocado para hoy una rueda de prensa en Fráncfort en la que anunciará, probablemente, que exculpa al jugador Dimitri Ovtsharov de un dopaje por clembuterol. Ovtsharov, campeón de Europa, dio positivo en agosto pocos días después de jugar el Open de China y alegó ante su federación que todo venía de una carne contaminada. Su federación se inclina por creerle aunque no haya podido mostrarle el filete contaminado, ya que se lo comió.

Por otra parte, y de acuerdo con los organizadores de la carrera, Contador no asistirá el martes en París a la presentación del Tour de 2011, una edición en la que el ganador de los Tours de 2007, 2009 y 2010 no sabe aún si podrá participar.

Los actores del 'caso Contador'

- La Unión Ciclista Internacional (UCI). Ha sido el organismo encargado de comunicar a Alberto Contador los resultados del análisis antidopaje realizado durante el Tour. Ahora debe abrir un expediente sancionador que trasladará a la Federación Española de Ciclismo. Con sede en Aigle (Suiza), su presidente es el irlandés Patrick McQuaid.

- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Nacida como una fundación independiente, es el organismo que vigila que cualquier proceso sancionador cumpla el Código Mundial Antidopaje. Su presidente es el australiano John Fahey. Tiene el cuartel general en Montreal (Canadá). Si no está de acuerdo con la sanción final a Contador, tiene capacidad para intervenir y acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El caso del ciclista español se ha enmarañado, entre otras cosas, por las tensas relaciones entre la UCI y la AMA.

- El corredor. Casi omnipresente públicamente cuando se destapó el caso de su positivo por clembuterol, en los últimos días ha acabado con sus apariciones públicas a la espera de la resolución del caso. El próximo martes no acudirá a la presentación del Tour de 2011 en París. Su último mensaje: "Querer es poder". Si no está de acuerdo con la sanción, también puede acudir al TAS.

- La Federación Española de Ciclismo.

El comité de competición de la federación es la primera instancia sancionadora para los corredores españoles. De ella dependerá el castigo a Contador, aunque la resolución puede ser luego recurrida en otras instancias. Juan Carlos Castaño es su presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010

Más información