_
_
_
_

Luis Rosales regresa a Granada

Una exposición recupera el legado del escritor con libros, fotografías y grabados

La poesía de Luis Rosales (1910- 1992) regresa estos días a Granada con una exposición. La muestra Sin saberlo y casi sin decirlo, que fue inaugurada ayer en la Biblioteca de Andalucía, pretende reivindicar el legado del escritor granadino y acercar su poesía al público. El título de la exposición ha sido tomado de un poema de Rosales incluido en su obra Rimas.

La muestra reúne una representación de las primeras ediciones de libros de Rosales conservadas en la Biblioteca de Andalucía. También recoge una selección de poemas del escritor granadino ilustrados con fotografías de Santiago Saiz y grabados de César Olmos. La colaboración entre Rosales y Olmos dio lugar a una carpeta de grabados titulada Un puñado de pájaros. Paralelamente a la exposición, se podrá ver un cortometraje sobre la elaboración de los grabados con la voz de fondo de Rosales, que recita sus poemas.

Entre los documentos hay dedicatorias de amigos y caricaturas

La muestra se complementa con documentos cedidos por Luis Rosales Fouz, hijo del poeta. Se trata de fotografías familiares, dedicatorias de amigos, dibujos y caricaturas. Una maqueta del tercer número de la revista Vida española es otro de los atractivos de la muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de noviembre. Luis Rosales fue director de la publicación.

El tercer número de Vida española incluye aportaciones de algunas figuras de la cultura española, como los poetas Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, los novelistas Rafael Sánchez Mazas e Ignacio Agustí y el filósofo José Ortega y Gasset, entre otros. Este número de Vida española no llegó a los quioscos por problemas con la censura.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal, afirmó, durante la presentación de la muestra, que Sin saberlo y casi sin decirlo permitirá "acercarse más al autor", informa Efe.

Por su parte, el hijo de Luis Rosales señaló que la exposición representa "la importante relación entre las artes", ya que los poemas aparecen complementados por los grabados y las fotografías como "símbolos de lo que se ve y lo que se oye, como si se escribiera en imágenes".

Luis Rosales es una figura capital de la Generación de 1936, un grupo poético situado cronológicamente entre dos generaciones clave en la literatura española. Herederos de la Generación del 27, poetas como Luis Rosales o Leopoldo Panero se adentraron en lo cotidiano y en el ámbito doméstico. Dámaso Alonso definió a Rosales como uno de los mejores exponentes de la poesía arraigada: entrañable, intimista y centrada en los hechos y figuras que rodean al poeta, como su familia, la amistad o el hogar. Entre sus obras, figuran El contenido del corazón (1940), Rimas (1951), Canciones (1973) y Como el corte hace sangre (1974).

César Olmos nació en Valladolid en 1936. Puso en marcha un taller de calcografía, fue director de ediciones del Instituto de Cultura Hispánica y montó una pequeña imprenta. Olmos estuvo al cuidado de verdaderas joyas de bibliófilo, por lo que ha recibido premios nacionales e internacionales.

Por su parte, Santiago Saiz se dedica desde muy joven a la fotografía. Ha realizado diversas exposiciones en Granada, Madrid y Tenerife.

Luis Rosales Fouz, hijo del poeta Luis Rosales, en la muestra <i>Sin saberlo y casi sin decirlo,</i> que fue inaugurada ayer en la Biblioteca de Andalucía.
Luis Rosales Fouz, hijo del poeta Luis Rosales, en la muestra Sin saberlo y casi sin decirlo, que fue inaugurada ayer en la Biblioteca de Andalucía.Efe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_