Una muestra lleva a Córdoba la Jerusalén de hace un siglo
En 2009 Jerusalén fue declarada capital árabe de la cultura. Por este motivo, Casa Árabe decidió celebrar a finales de año en Madrid una exposición acerca de la milenaria ciudad, capital de judíos, cristianos y musulmanes. Medio centenar de fotografías históricas de la ciudad y una colección de trajes tradicionales palestinos conforman la muestra Jerusalén a principios del siglo XX. Patrimonio y cultura, que ahora es itinerante y que ayer se inauguró en Córdoba, que aspira a ser capital cultural europea en 2016. Las obras pueden contemplarse hasta el 15 de noviembre en el Teatro Cómico Principal.
Las imágenes provienen de la École Biblique et Archéologique Française, dedicada desde hace más de un siglo a los estudios bíblicos en la cuna de las tres religiones monoteístas. Las estampas recogen escenas históricas, como la del primer avión que tomó tierra en Jerusalén, el 31 de diciembre de 1913, o la de la gran nevada caída sobre la ciudad en 1900. Las imágenes fueron tomadas por los padres dominicos que fundaron la escuela bíblica en 1890 y, generalmente, usaban las fotografías impresas para ilustrar sus trabajos de investigación.
La selección de trajes tradicionales de mujeres palestinas, datada entre 1910 y 1950, proviene de la colección particular del embajador de España Juan Durán-Loriga, que estuvo destinado en los años cincuenta como cónsul adjunto en Palestina. "Estos trajes, con bordados exquisitos, demuestran la rica cultura del pueblo palestino", dijo el diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.