_
_
_
_

Los empleados del Astillero de Huelva asumen el plan de cierre

La plantilla del Astillero de Huelva aceptó ayer el preacuerdo alcanzado el miércoles por sus representantes sindicales con la Junta y los administradores de la empresa para echar el cierre a la Atarazana onubense. Acaba así un largo proceso de actividad con más de 230 barcos construidos desde que se fundara la factoría en 1971.

De los 221 trabajadores de la plantilla reunidos ayer en asamblea votaron la propuesta de acuerdo 191. El resultado final: 131 a favor, 55 en contra y 5 abstenciones. Con ello, el comité de empresa da por aceptado el acuerdo y comenzará ahora su tramitación.

La asamblea de trabajadores se prolongó desde las seis de la tarde hasta pasadas las nueve y media de la noche. Durante la misma, muchos trabajadores plantearon sus dudas sobre las prejubilaciones, mientras que nos que no entran por edad en la misma plantearon el rechazo al acuerdo. Los sindicatos se comprometieron a seguir negociando una salida laboral para los empleados que no se prejubilen.

El acuerdo alcanzado el pasado miércoles supone la prejubilación de 147 trabajadores mayores de 52 años que cobrarán entre el 70% (los provenientes de las empresas filiales) o el 75% (los de la matriz) del salario actual hasta los 65 años, con un incremento anual del 2%. Otros 20 trabajadores serán despedidos con indemnizaciones cuyas condiciones serán fijadas por la justicia laboral. Finalmente, un grupo de 54 trabajadores pasará a integrar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante los próximos seis meses. Cumplido este plazo, iniciarán cursos de formación hasta un máximo de 12 meses, con el fin de integrarse en un nuevo proyecto industrial con el que la Junta ha firmado un protocolo de intenciones para su recolocación.

Prejubilaciones

La Junta, que pretendía no asumir más prejubilaciones por cese de actividad industrial, ha accedido finalmente a pagar el 50% del coste de las prejubilaciones, una vez se sumen las aportaciones del Ministerio de Industria (19 millones), de Trabajo (prestaciones sociales). El otro 50% será sufragado por la Gerencia del Sector Nava.

Por otro lado, está previsto que en los próximos días se presente por parte del Astillero de Sevilla ante el Juzgado de los Mercantil una solicitud de concurso voluntario de acreedores, con el fin de controlar el proceso de la atarazana y permitir que se cierre la posible venta del astillero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_