Cotino se queda sin dinero para asegurar los pisos de la Agencia Valenciana de Alquiler
Las dificultades económicas del Consell han alcanzado a su red de mediación de alquileres. El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero, Juan Cotino, ha renunciado a contratar una póliza de seguros para cubrir impagos y posibles daños en las viviendas alquiladas a través de la Agencia Valenciana de Alquiler, lo que supone un grave contratiempo para ese servicio público, que ya no ofrece cobertura a quienes ponen en sus manos pisos en alquiler.
Licitado el pasado mes de mayo por 5,6 millones de euros, al seguro frente a "riesgos de impago y daños por actos vandálicos en el continente por parte del inquilino en viviendas arrendadas a través de la red de mediación de la Agencia Valenciana de Alquiler" presentaron documentación una docena de empresas del sector, como Mapfre, Banco Vitalicio, Asefa o Catalana Occidente. Sin embargo, el 30 de septiembre publicaba el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana una resolución de la secretaria autonómica, María Ángeles Ureña, en la que se hacía pública "la renuncia a la celebración del contrato".
Los motivos aducidos por el departamento que dirige Cotino eran bien explícitos: "Como consecuencia del actual escenario económico de contención presupuestaria del gasto, se ha producido una reducción presupuestaria, tanto en el ejercicio corriente como en la programación del presupuesto del próximo ejercicio, lo que ha obligado a una reprogramación de las políticas de gasto acorde con las exigencias económicas actuales". La diputada socialista María José Salvador recuerda que la póliza de seguros es una condición sine qua non para que funcione la red de alquileres. Por ello, en su opinión, la renuncia "implica en la práctica el desmantelamiento de la red de mediación de alquileres". "Todavía se hacen modificaciones de crédito para pagar la visita del Papa y avales para financiar la fórmula 1", comenta Salvador, "pero para una función social como la de ayudar al alquiler de viviendas no llega el dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.