_
_
_
_

Los presupuestos de Málaga, en el aire por la deuda

De la Torre contempla prorrogar las cuentas en los primeros meses de 2011

Fernando J. Pérez

El Ayuntamiento de Málaga está teniendo dificultades para cerrar los presupuestos para 2011 y no descarta empezar el año próximo con una prórroga de las cuentas vigentes, como ya ha sucedido en los dos ejercicios anteriores. El alcalde de la capital malagueña afirmó ayer que los presupuestos, que se están elaborando en la actualidad, no se podrán cerrar hasta que se conozca con exactitud cuáles van a ser las transferencias a la ciudad de los gobiernos central y autonómico.

Otro elemento vital para cuadrar las cuentas municipales será conocer si el Gobierno central flexibiliza su decisión de no dejar a los municipios con una deuda superior al 75% contraer más pasivo. De momento, el alcalde, como otros regidores de España, está a la espera de las negociaciones entre el Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias, para lograr aumentar el límite de endeudamiento.

El regidor malagueño, que no concretó cifras, afirmó que 2011 será un año "complejo y difícil" y que las cuentas del último ejercicio del mandato -en mayo hay elecciones municipales- serán "austeras" aunque "eficientes". "Serán unos presupuestos más difíciles que los de 2010", admitió De la Torre en conferencia de prensa.

En caso de tener que entrar en 2011 con los presupuestos prorrogados, una situación común en la administración local, sería el tercer año consecutivo que Francisco de la Torre no consigue cerrar las cuentas antes del 31 de diciembre.

"Mantendremos la idea de la política social, de la política activa de empleo y los esfuerzos culturales, todo ello en el marco de una moderación fiscal que ningún otro Ayuntamiento puede mostrar en España", afirmó el regidor, quien insistió en que los impuestos municipales se han congelado en términos nominales dos años consecutivos.

De la Torre indicó que tratarían de tener los presupuestos listos antes de final de año, aunque dejó la pelota en el tejado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Economía. No obstante consideró "no trascendente" el hecho de que durante los primeros meses del próximo año se prorroguen los presupuestos actuales. "No está en nuestras manos marcar el calendario cuando estamos pendientes del Gobierno y de un debate presupuestario en las Cortes esta semana. En lo que dependa de nosotros estará el 1 de enero, pero depende de otros".

Un vídeo "mejorable" para 2016

El fracaso de la candidatura de Málaga para la Ciudad Europea de la Cultura en 2016 persigue a Francisco de la Torre. El alcalde de Málaga reconoció ayer lo que había negado públicamente el pasado 23 de septiembre: que el gerente de la fundación creada para fomentar la candidatura, Javier Ferrer, había presentado su dimisión el 11 de agosto al no estar conforme con el modelo de gestión privada creado para conseguir la capitalidad. El alcalde afirmó ayer que el resto de los patronos de la fundación, integrada por el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación malagueña y la Universidad, habían sido informados de las discrepancias con Ferrer e incluso de su intento de renuncia. Ninguna de las instituciones presentes en la fundación respaldaron esta versión de De la Torre, que ha visto cómo el fiasco de la capitalidad, uno de sus principales proyectos de mandato, erosiona también su credibilidad como político.

El alcalde se refirió también al vídeo preparado para sostener la candidatura el pasado 29 de septiembre en el Museo Reina Sofía de Madrid. El montaje, de unos dos minutos y medio, se recrea en enseñar solares vacíos y muestra una imagen de la ciudad bastante decadente, lejos de la idea de urbe todavía por hacer que se pretendía dar al jurado internacional. El regidor admitió que el vídeo para la capitalidad, que ha recibido numerosas críticas ciudadanas, "podía haberse mejorado", aunque añadió que si la ciudad hubiera pasado el primer corte "se habría dicho que el vídeo era magnífico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_