_
_
_
_
_
Análisis:ACB | Segunda jornada
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La NBA, tan cerca y tan lejos

Robert Álvarez

La semana se las ha traído. El Barcelona ganó a los Lakers (92-88). El Joventut, con una deuda de 10 millones de euros, está a punto de entrar en suspensión de pagos. Phil Jackson dijo que el Barça jugó muy bien, pero que no está al nivel de la NBA. El Unicaja se impuso al Caja Laboral en el partido más atractivo de la jornada ACB (76-69). En Málaga se inauguró la ampliación de la grada del pabellón Martín Carpena a 11.000 espectadores. El mismo aforo posee la cancha en la que juega ahora el Madrid, la Caja Mágica. Al estreno, contra el Manresa, asistieron 7.143 espectadores. En Barcelona se le preguntó a David Stern, comisionado de la NBA: "¿Instaurar un torneo oficial entre la NBA y Europa depende ya solo de su voluntad?". Con su imperturbable sonrisa y en tono ex cátedra, respondió: "El problema es logístico".

Eso es lo que no acaba de entenderse en Europa. Tendemos a deducir que si el campeón de aquí gana al campeón de allá ya están listos para vérselas en la misma competición. O que si un puñado de jugadores europeos son capaces de descollar allá nada impide ya abolir la división del baloncesto mundial. No es solo un problema de nivel de juego, que también. Por encima está la audiencia, el negocio. El propio Stern es concluyente: solo hay dos pabellones en Europa que puedan acoger partidos de la NBA, el O2 de Londres y el O2 de Berlín. Ni siquiera estima aptos el Sant Jordi de Barcelona ni el París-Bercy. La NBA es capaz de llenar el pabellón de Londres con 23.000 espectadores en un anodino amistoso Minnesota-Lakers. En Europa eso es una quimera. A las diferencias de organización, de topes salariales y de reglas en el mercado de fichajes, se añaden las exigencias del negocio. La plantilla del campeón de la ACB, el Caja Laboral, no posó para la presentación de la Liga en la revista Gigantes. Muchos clubes prohíben hablar a sus jugadores cuando se acerca un partido. En cambio, Kobe Bryant, en el descanso en Sant Jordi, atendió a una televisión y dos horas después volvió a la cancha para saludar a una veintena de directivos y patrocinadores. Aquí sería inimaginable. Nos separa un mundo.

ACB. Unicaja, 76; Caja Laboral, 69. Valladolid, 79; Estudiantes, 66. Granada, 78; Barcelona, 85. Joventut, 91; Menorca, 73. Bilbao, 77; Valencia, 70. Alicante, 68; Fuenlabrada, 76. R. Madrid, 81; Manresa, 63. Lagun Aro, 73; Cajasol, 60. Gran Canaria, 83; CAI Zaragoza, 61.

Jordi Trias, con el balón, ante Radenovic.
Jordi Trias, con el balón, ante Radenovic.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_