_
_
_
_

Rajoy renuncia a su propuesta de que gobiernen las listas más votadas

La reforma electoral excluye la promesa del presidente del PP en Soutomaior

Mariano Rajoy, castillo de Soutomaior, el pasado 4 de septiembre: "Esta semana daré instrucciones para presentar en las Cortes una reforma de la Ley Electoral que establezca que será alcalde el candidato que elija la gente, la lista más votada". Transcurridas no una, sino cinco semanas desde que se ganara los titulares con su solemne anuncio, el presidente del PP no sólo no ha cumplido con su compromiso, sino que ha renunciado a incluirlo en el pacto alcanzado en el Congreso con el PSOE para la reforma electoral.

En los últimos días, socialistas y populares culminaron una discreta negociación para plasmar sobre el papel los acuerdos a los que llegó una subcomisión constitucional del Congreso para la reforma de la Ley Electoral. Su impacto en Galicia será notable, porque consagra la supresión del voto de los emigrantes en las elecciones municipales, medida que apoyan los tres grupos del Parlamento gallego. Otras novedades de la nueva ley consisten en la posibilidad de exigir proporcionalidad en la información de campaña de las televisiones privadas y la primera regulación legal de medidas contra el transfuguismo. Pese a la palabra de Rajoy, el PP ha renunciado a promover que gobierne la lista más votada en los comicios municipales.

La reforma electoral plasma la supresión del voto emigrante en las municipales

El acuerdo en el Congreso va a ser trasladado a una proposición de ley que se tramitará de forma urgente en las próximas semanas, con la intención de que entre en vigor antes de que finalice el año, y por lo tanto se aplique en las municipales de mayo de 2011. Pero la premura no podrá ser argumentada por el PP para explicar su renuncia. El propio Rajoy reconoció en Soutomaior que era una reforma simple: "Hay tiempo para aprobarla, en media hora se aprueba, ahora habrá que ver si lo hacen", retó en aquel acto del Partido Popular.

El cambio táctico debilita uno de los ejes fundamentales de la estrategia electoral del partido en Galicia, con reiterados mensajes que cuestionan la legitimidad de los gobiernos de coalición en los que no participa la lista más votada. Esa "alianza de perdedores", como suelen llamarla en sus actos públicos los líderes del PP, mantiene alejado al partido de Alberto Núñez Feijóo de las principales alcaldías gallegas, de ahí que se pretenda exportar a los ayuntamientos el recambio del bipartito en la Xunta.

Socialistas y nacionalistas consideran la propuesta de Rajoy "un ataque al sistema electoral proporcional", en palabras del portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga. "La realidad en Galicia es que hay una derecha unificada y una izquierda plural, por eso plantean ideas como esta", subraya. Tanto Leiceaga como el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, hacen hincapié en la "difícil gobernabilidad" de unos alcaldes que, de prosperar la reforma, estarían "abocados a gobernar en minoría". "En el fondo, lo que quiere el PP es una ley electoral de artículo único: que pase lo que pase gobierne el Partido Popular", ironiza Aymerich, que recuerda que el PP gobierna en localidades como Ponteareas o Porriño, donde la lista más votada fue la del Bloque. El portavoz del PP, Antonio Fernández Miranda, no acierta con las causas que llevaron a Rajoy a incumplir su promesa. "Si no lo hizo puede ser porque a lo mejor procedimentalmente no correspondía", justifica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_