La plataforma Prolingua llama a no aceptar los Premios da Cultura
La plataforma Prolingua en defensa del gallego, integrada por intelectuales y políticos de todos los partidos del Parlamento, llama a "las brillantes sensibilidades y las mejores inteligencias" a no aceptar los Premios da Cultura Galega convocados por la Xunta. "Ni la actual Xunta ni su presidente, responsables ante la historia de legislar por primera vez en contra de nuestra lengua, de nuestro marco jurídico y del consenso que posibilitó su presencia pública", señala la agrupación, "pueden atribuirse ahora el papel de bienhechores de la cultura gallega".
Los galardones, anunciados por la Consellería de Cultura la pasada semana, sustituyen a los Premios Nacionais creados por el bipartito y que tan solo conocieron una edición, en 2008. Pero, a diferencia de estos, los nuevos reconocimientos institucionales no contarán con dotación económica, solo un diploma y una escultura. Para los miembros de Prolingua, esta circunstancia obedece "a un despropósito de carácter político, con el único intolerable fin de que la lengua y la cultura gallegas queden subyugadas a la que para ellos es la única lengua y la única cultura nacional: la española".
Prolingua compara estos recién creados premios sin compensación económica con los Premios Nacionales (20.000 euros por cada una de las 27 categorías), los homónimos de la Generalitat (18.000 en 17 aparatados) o los Premios Euskadi (solo en literatura, ocho categorías y 18.000 euros cada una). "En Valencia, Extremadura o Andalucía tienen también premios parecidos", añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.