Un año en el altiplano
Conocíamos a través de los libros de Graves, Jünger y Remarque el estupor y la estupidez de la Gran Guerra. Ahora nos llega otro testimonio menos conocido escrito por un italiano que luchó en el norte de Italia contra los austriacos. Emilio Lussu (1890-1975), nacido en un pueblo de Cerdeña y muerto en Roma, fue teniente y luego capitán de la Brigada Sassari. En 1937 escribió esta crónica novelada de un año en los montes de Asiago, en la región de Véneto. El inicio resulta un tanto frío, cargado de memoria y cierta exactitud militar, pero la prosa es ágil y precisa. Pronto entramos con naturalidad en un delirante pero inevitable mundo de trincheras y miseria bélica, apreciando cada frase de Lussu, sea descriptiva o de reflexión. El sardo no tardará en engancharnos con su lúcida ligereza, con su esfuerzo por "evocar la guerra tal como la vivimos realmente", la mayoría bañados en coñac, juzgando sólo desde "las ideas y los sentimientos de entonces". Un humor grave tiñe esta obra de verdad. Lussu sabe dosificar las anécdotas y construir sólidamente los personajes, sean jefes, oficiales como él o simples soldados. Sabe desaparecer, como no logran Graves ni Jünger, en el mismo cuerpo vivo de la narración. Y ante todo sabe mantener el interés, dejarnos en vilo, como si la guerra todavía no hubiese acabado. Mediado el libro el lector deseará que dure mucho, porque la vida que hay en él (desde la caricatura de los generales hasta la ingenua sombra del amor) tiene una dimensión clásica, perenne. Un raro libro para releer.
Un año en el altiplano
Emilio Lussu
Traducción de Carlos Manzano
Libros del Asteroide
Barcelona, 2010
243 páginas. 16,95 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.