La deuda deja sin gasolina a la policía de Jaén
El proveedor cortó el suministro hasta que recibió 30.000 euros del municipio
El fuerte endeudamiento que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con sus proveedores ha dado lugar a uno de los episodios más surrealistas del actual mandato municipal. La empresa que suministra la gasolina a los vehículos oficiales decidió ayer cerrar el grifo a la flota del parque móvil ante la deuda de unos 100.000 euros que mantiene con ellos el Consistorio. El bloqueo se prolongó durante toda la mañana y, finalmente, el Ayuntamiento evitó males mayores al transferir 30.000 euros a primera hora de la tarde. Todo un alivio, especialmente para bomberos y policías locales, que en el inicio de la feria de la capital temían que sus vehículos no pudieran salir de las cocheras.
"La deuda viene de lejos, pero la situación era especialmente insostenible desde el mes de junio, y por eso no nos ha quedado más remedio que cortar el grifo a los vehículos oficiales", comentaba ayer la responsable de la gasolinera, María Dolores Quesada, mientras aguardaba la confirmación de la transferencia realizada y que sirvió para desbloquear el conflicto, al menos temporalmente. No obstante, la empresa y el Ayuntamiento han supeditado el acuerdo definitivo a una reunión a celebrar la próxima semana y donde la gasolinera Quesada exigirá un "plan de pago serio".
Las instalaciones del Ayuntamiento llevan dos semanas sin limpiarse
El concejal jiennense de Hacienda, Manuel Fernández, admitió las dificultades del Consistorio para hacer frente a la deuda con los proveedores -cifrada en torno a 200 millones de euros-, pero añadió que ya se había dado la orden de pago a la gasolinera. Fernández achaca los numerosos frentes que tiene abiertos el Ayuntamiento a la "herencia" del anterior gobierno del PP, un discurso que vienen reiterando los actuales gestores, del PSOE e IU, desde el inicio del actual mandato.
Precisamente, la semana pasada el PP sacó a relucir otro ámbito municipal afectado por las dificultades financieras. Según los populares, los edificios municipales llevan dos semanas sin poder limpiarse y son los propios trabajadores los que deben aportar el papel higiénico y la lejía para los baños. "Si siguen sin limpiarse, las instalaciones municipales se convertirán en un foco de suciedad donde será difícil ir a trabajar", comentó la edil María Carmen Álvarez.
El Ayuntamiento sí que ha paliado el conflicto con los trabajadores del servicio de limpieza, que habían protagonizado varias protestas por los retrasos reiterados en el abono de sus nóminas. El Ayuntamiento ha transferido a la empresa concesionaria FCC 10 millones de euros con los que ha garantizado el pago de las mensualidades durante al menos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.