CiberP@ís

Con la música a todas partes

La mesa sonora Reactable, de la Universidad Pompeu Fabra, triunfa en el móvil

La cantante islandesa Björk debe de estar encantada. La mesa musical Reactable, nacida hace siete años en la barcelonesa Universidad Pompeu Fabra, tiene su aplicación para la tableta iPad y el móvil iPhone.

Hace tres días que se ha puesto a la venta Reactable Mobile en la tienda virtual de Apple, App Store. La mesa, tras conquistar músicos experimentales de medio mundo, saltó a la fama cuando la cantante Björk la incorporó en su gira Volta.

"No es una simple adaptación. Hemos logrado utilizar exactamente el mismo motor que su hermano mayor", explica Pep Viladomat, miembro del equipo de investigadores de la universidad, encabezado por Sergi Jordà, que inventó esta mesa sonora en 2003. "La única desventaja es que se pierde la componente tangible que hace de Reactable un instrumento tan especial. Por ello el reto principal ha sido adaptar este interfaz de la mesa a una pantalla manteniendo la esencia del instrumento".

EE UU, Francia, Alemania y Canadá, países donde más se descarga

Reactable, que en 2007 fue declarado Instrumento del Año por la revista Rolling Stone, se puede considerar el precursor de una nueva generación de artefactos digitales, que permiten tocar y visualizar la música intuitivamente a través de la manipulación de objetos físicos.

"Para el Reactable Mobile hemos usado los mismos conceptos de interacción y los mismos mecanismos para crear los sonidos, pero en lugar de mover y rotar los objetos reales hemos diseñado una serie de movimientos sobre la pantalla multitáctil que simulan las mismas acciones de la mesa".

El equipo de Reactable ha decidido plantear la aplicación como una "herramienta no restrictiva", dejando a la gente la posibilidad de cargar sus propios sonidos. También se pueden guardar y compartir sesiones. "De esta forma, un músico puede preparar su sesión y al salir al escenario solo tiene que cargar los pre-sets y tiene listo su entorno de trabajo", añade Viladomat.

Tres días en la tienda y la aplicación -que cuesta 7,99 euros-, se colocaba entre las 10 más descargadas para iPad, en cualquier temática. En la categoría musical es la más descargada en Francia y España, segunda en Alemania y Canadá y tercera en Estados Unidos y Reino Unido.

Desde junio, la mesa Reactable se produce en serie a un precio de 9.700 euros. Todos sus componentes se fabrican en Cataluña. La mesa es plegable, resistente, relativamente ligera (20 kilogramos de peso en vez de los 60 kilos de la primera versión) y cualquiera puede montarla en 15 minutos.

La mesa musical Reactable con su aplicación para iPhone e iPad.
La mesa musical Reactable con su aplicación para iPhone e iPad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50