_
_
_
_

El Parlamento recorta un 9% su presupuesto, la mayor caída de su historia

Las "serias restricciones" que sufrirá el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011 comenzaron ayer a desvelarse. Aunque el Gobierno andaluz no dará a conocer hasta el miércoles próximo la cifra de las cuentas globales para la comunidad, el Parlamento autónomo dio ayer a conocer las suyas. Dispondrá de 42,7 millones de euros, un 9% menos que en el ejercicio en vigor. En una nota de prensa, el propio Parlamento reconoce que se trata de un "ajuste sin precedentes en la historia de la Cámara".

La mayor partida que desciende en picado es la de inversión real, en un 50,76%, ya que solo se mantienen las consideradas "inaplazables" como la rehabilitación de la iglesia y de la fachada principal del edificio renacentista.

Los gastos de personal se reducen en 100.000 euros. Los diputados -y los funcionarios- ya se rebajaron el sueldo en un 10% en el mes de junio pasado y entre el 10% y el 15% de los complementos. El sueldo base de un diputado es de 3.113,26 euros, al que hay que añadir los pluses que perciben por razón del cargo que ocupan. Estos pluses van desde los 1.948,07 euros que recibe la presidenta a los 188,87 que cobran los secretarios de comisión.

Además, los parlamentarios reciben dietas por desplazamientos. Estas van a descender un 8,2% el próximo año. Hasta ahora, las dietas oscilan entre los 200 euros semanales si su residencia habitual está en Sevilla o a una distancia de hasta 100 kilómetros de la capital andaluza; 270 euros si la distancia es de hasta 200 kilómetros; 340 euros si es hasta 300 kilómetros y 410 euros si hay más de 300 kilómetros.

Defensor del Pueblo

Los gastos del capítulo de bienes corrientes y servicios se reducen en un 5%. La única partida de gasto que se mantiene es la de ayudas a los programas del desarrollo. Será del 0,7%, como en años anteriores, es decir, 299.204 euros.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz también sufre los rigores de la crisis económica y la restricción presupuestaria. Alcanzará los 5,1 millones de euros, un 5% menos que el año ahora en vigor.

El presupuesto del Parlamento fue aprobado por los grupos socialista y popular, mientras que el de Izquierda Unida se abstuvo por su rechazo a los recortes del Defensor del Pueblo y de los salarios de los funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_