_
_
_
_

Un arte sin fronteras

Gobierno y Junta respaldan el flamenco ante la Unesco

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cerraron ayer filas en Madrid para que el flamenco se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Solo falta un mes y medio para que el Comité de Patrimonio de la Unesco se pronuncie sobre la declaración. González-Sinde y Griñán presentaron en la sede del ministerio la campaña Flamenco soy.

Con esta iniciativa, Andalucía intentará por segunda vez que la Unesco declare al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura rechazó en 2005 que el flamenco obtuviera esta denominación. La resolución de la Unesco se dará a conocer el próximo noviembre en Nairobi (Kenia).

La decisión de presentar la candidatura responde a un mandato del Estatuto andaluz, que reconoce al flamenco como un "elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

González-Sinde reiteró el "apoyo decidido" del Gobierno central a la candidatura porque "sobran las razones" para reconocerlo como "vehículo insustituible para la transmisión de tradiciones".

Por su parte, Griñán destacó que el flamenco es "parte indisoluble" de las tradiciones, las ciudades y la gente de Andalucía. "Hablar de flamenco es hablar de Andalucía", recalcó. El arte jondo "no tiene fronteras pero sí tiene cuna, Andalucía", aseveró el presidente andaluz.Griñán dijo que el arte jondo tiene una vertiente generadora de riqueza y comentó que constituye "una actividad productiva en expansión".

También apoyan la candidatura los Gobiernos de Extremadura y Murcia. Además, más de dos millones de andaluces se han sumado a la iniciativa a través de las mociones de apoyo aprobadas en sus Ayuntamientos y 18.000 personas de 40 países se han adherido a través de Internet. A esto se suman 300 cartas de apoyo de colectivos y artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La bailaora Sara Baras y el escritor y flamencólogo Félix Grande acudieron al acto. Grande afirmó que la declaración de la Unesco supondría una "reparación" porque el arte jondo "ha sido desdeñado durante muchos años por la historia".

Baras, por su parte, destacó "los valores esenciales para la propia vida" que encierra el flamenco y por los que "tiene que ser considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

La jornada tuvo anoche su broche de oro con un concierto del guitarrista Paco de Lucía en el Teatro Real de Madrid.

Paco de Lucía, en un momento del concierto que ofreció ayer en el Teatro Real de Madrid.
Paco de Lucía, en un momento del concierto que ofreció ayer en el Teatro Real de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_