Un volcán de creatividad
Artistas atrapados por la erupción del Eyjafjallajökull editan una revista
Las vacaciones se alargan inesperadamente. Resulta imposible contactar con la familia. Surgen gastos inesperados muy desagradables. Se cancelan reuniones importantes. La erupción del volcán Eyjafjallajökull el pasado mes de abril y la nube de ceniza que sobrevoló Europa como un espíritu malvado significaron cosas distintas para muchas personas diferentes. Pero muy pocas lograron sacar algo positivo de todo este caos aéreo y mucho menos convertir el inesperado cierre de los cielos en una oportunidad para la creatividad.
Pero eso fue lo que consiguió el periodista británico Andrew Losowsky cuando, poco después de celebrar su boda en España, él y su esposa se encontraron atrapados en el aeropuerto de Dublín de vuelta a su casa en EE UU. Losowsky, de 32 años y anteriormente afincado en Madrid y Barcelona, pensó: ¿por qué no crear una revista con los fotógrafos, escritores y diseñadores que se encontraban en la misma situación?
El resultado es Stranded (Atrapado, en inglés), una obra de 88 páginas fruto de las frustraciones y el tiempo libre de los pasajeros atrapados, con fotografías, cuentos y recetas de cócteles inspirados en el volcán. Como bien describe Losowsky en la entradilla de la revista: "Cuando la vida te da volcanes, crea revistas".
"Cuando estábamos en Dublín, buscamos hacer cosas que no costaran dinero, porque nadie sabía cuánto iban a durar las cancelaciones y no queríamos acabar pelados enseguida. Apenas podía trabajar desde Dublín, muy lejos de mi despacho. Entonces se me ocurrió que habría muchos escritores, fotógrafos o ilustradores en la misma situación y que podíamos ayudarnos a pasar el tiempo, mientras reflejábamos este acontecimiento", explica el periodista.
Las tareas que mandó Losowsky a sus colaboradores fueron desde pedir un texto a un escritor sobre la conexión entre la erupción y el despido de un general estadounidense en Afganistán, a un cuento de terror que sucediese en la nube de ceniza.
De esta forma, el lector puede ponerse en la piel de los viajeros atrapados en diferentes partes del mundo y vivir experiencias diversas, con fotos de las camas donde algunos se vieron obligados a dormir o historias como la de un vulcanólogo atrapado mientras recogía muestras de ceniza en el Etna, en Sicilia.
Ningún colaborador recibirá compensación económica. Los beneficios de la venta de la revista, que se encuentra disponible a través del portal magcloud.com, se destinarán a la ONG The International Rescue Committee. "Después de Stranded, ¿hay algún otro fenómeno natural que pudiera dar paso a una revista?". "Alguien me ha dicho en broma que podría crear una con esos mineros chilenos y sus familias", dice Losowsky. "Y no es mala idea. Cualquier acontecimiento que afecte a mucha gente está lleno de historias y al mismo tiempo los afectados sienten la necesidad de entender lo que les está pasando a ellos y a los que les rodean. Las publicaciones espontáneas podrían ser una manera de ayudar en ese proceso". Y además ayudan a matar el tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.