_
_
_
_
Reportaje:

Sin desayunos de trabajo

Los contactos no oficiales entre los líderes sindicales y de la CEA llevan meses sin celebrarse - UGT y CC OO piden a la Junta que retome el diálogo social

"En 12 años que llevo como secretario general de la UGT nunca hemos pasado tanto tiempo sin contactos, amén de los puramente oficiales". Manuel Pastrana, secretario general de la UGT de Andalucía, desvelaba 24 horas después de la huelga del 29-S sus temores y la incógnita que para el movimiento sindical andaluz supone la postura adoptada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en los últimos meses.

¿Y ahora qué? La pregunta que circulaba el pasado día 30, tras la jornada de paro, no tiene una respuesta clara en Andalucía. Los sindicatos afirman que se sienten respaldados tras el 29-S y que están dispuestos a retomar el diálogo, pero que "la pelota está en el tejado de la Junta", decía Francisco Carbonero, secretario general de CC OO de Andalucía. Para Carbonero, el Gobierno debe tomar la iniciativa y convocar las diversas mesas de negociación. A su lado, Manuel Pastrana desvelaba las felicitaciones recibidas por parte de varios miembros del Ejecutivo andaluz y la disponibilidad que le habían mostrado para retomar el impulso del VII Acuerdo de Concertación Social. La única incógnita: ¿Qué posición van a tomar los empresarios?

Los sindicatos temen que la patronal dé por finiquitado ya el curso político
Los empresarios critican la falta de pulso político en el Gobierno andaluz

Y es que, oficialmente, la CEA no se ha pronunciado desde las jornadas previas a la convocatoria de huelga general. Su presidente, Santiago Herrero, que se mostró muy firme contra la huelga y mantuvo la exigencia de que se respetase el derecho al trabajo, no se ha pronunciado. Es más, no ha dicho esta boca es mía desde las vísperas del paro. La CEA, como máxima representación empresarial, no valoró la jornada de huelga, ni sus resultados, ni siquiera los incidentes aislados que se produjeron y que sólo se encargaron de denunciar las organizaciones sectoriales o provinciales.

"La incógnita son los empresarios, tanto para nosotros como para el Gobierno", aseguraba Pastrana: "No sabemos por dónde van a salir. Tengo dudas de que hayan decidido quedarse a la espera de acontecimientos futuros, o que incluso den por terminado este ciclo político". Carbonero iba más allá: "Tienen bloqueada la negociación colectiva desde hace meses y le siguen sacando partido a la conflictividad social y laboral".

Para Pastrana, la CEA tiene que adoptar una decisión clara: "O apuestan por desarrollar el acuerdo en este año y medio que queda o juegan a la retranca".

Esta postura empresarial de apagar el altavoz preocupa a los sindicatos, que insisten en la falta de contactos entre la cúpula empresarial y la sindical en Andalucía. "Aquí siempre ha sido diferente. Nos veíamos con frecuencia a tomar café o a desayunar para desatascar asuntos y comentar la situación", relata Pastrana, quien asegura que esos contactos llevan meses sin producirse, sin que conozca un motivo por parte de la CEA.

En cualquier caso, tanto UGT como CC OO coinciden en señalar que la negociación debe retomarse de manera urgente con motivo de la elaboración de los próximos presupuestos de la comunidad para 2011.

Por su parte, fuentes empresariales niegan que exista un motivo oculto de este desencuentro. "Es cierto que no se han producido esos contactos, pero es una situación coyuntural", argumenta un destacado miembro de la CEA: "Los meses de verano, la huelga..., no hay ruptura ni enfrentamiento, ni nada parecido".

Otras fuentes empresariales achacan también este paréntesis al papel de Santiago Herrero en la CEOE y la delicada situación por la que atraviesa la organización nacional por la crisis de su presidente Díaz Ferrán.

"Santiago preside la comisión de relaciones laborales de la CEOE y quizá haya estado más ocupado en ello, además de que los contactos con los sindicatos hayan sido en Madrid con los responsables nacionales", comentan estos medios, que consideran, no obstante, que el diálogo social debe reanudarse y que debe ser el presidente Griñán quien tome la iniciativa.

Precisamente los empresarios consultados se muestran muy críticos con la actuación del Gobierno en los últimos meses y parecen más inclinados, como presagia Pastrana, a dar por finiquitado el curso político.

"Hay una falta de pulso político tremendo en la Junta y en el PSOE. Parecen estar más preocupados por temas internos que por la situación económica, y eso quedó patente el otro día en la conferencia de Manuel Chaves, a la que no acudió más que el consejero de Empleo", afirma un dirigente empresarial, para quien los halagos que Chaves dedicó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que comparó con Felipe González, demuestran el estado de "preocupación y batallas internas" que existe en el seno del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_