Otoño, de Urbasa a Vermont
No hace falta andar mucho para disfrutar de los colores intensos del otoño. A 150 kilómetros de Madrid, repartidos por el macizo de Ayllón y la Sierra Norte, se encuentran tres de los hayedos más meridionales de Europa: el de Montejo (Madrid), el del parque natural de Tejera Negra (Guadalajara) y el de la Pedrosa (Segovia). También está cerca la Dehesa Bonita, un pequeño bosque de acebos, robles y abedules junto al puerto madrileño de Somosierra. En Navarra, las hayas de Irati o del parque natural de Urbasa (www.parquenaturalurbasa.com), en la foto, pintan uno de los mejores escenarios otoñales. Se puede acceder a Urbasa desde la localidad de Baquedano, de donde parte un sendero que lo recorre, en hora y media, hasta la fuente del río Urederra.
Mucho más lejos, en la costa este de Estados Unidos, donde este año esperan un otoño especialmente bonito, el fall foliage, la otoñada, se vive como un acontecimiento. Estados como Maine, Massachusetts o Vermont elaboran mapas de las variaciones cromáticas en sus bosques, con información sobre las mejores rutas y fechas para visitarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.