_
_
_
_
_
Fotonoticia:EL VIAJERO HABITUAL | Búscame ahí...

Otoño, de Urbasa a Vermont

Isidoro Merino

No hace falta andar mucho para disfrutar de los colores intensos del otoño. A 150 kilómetros de Madrid, repartidos por el macizo de Ayllón y la Sierra Norte, se encuentran tres de los hayedos más meridionales de Europa: el de Montejo (Madrid), el del parque natural de Tejera Negra (Guadalajara) y el de la Pedrosa (Segovia). También está cerca la Dehesa Bonita, un pequeño bosque de acebos, robles y abedules junto al puerto madrileño de Somosierra. En Navarra, las hayas de Irati o del parque natural de Urbasa (www.parquenaturalurbasa.com), en la foto, pintan uno de los mejores escenarios otoñales. Se puede acceder a Urbasa desde la localidad de Baquedano, de donde parte un sendero que lo recorre, en hora y media, hasta la fuente del río Urederra.

Mucho más lejos, en la costa este de Estados Unidos, donde este año esperan un otoño especialmente bonito, el fall foliage, la otoñada, se vive como un acontecimiento. Estados como Maine, Massachusetts o Vermont elaboran mapas de las variaciones cromáticas en sus bosques, con información sobre las mejores rutas y fechas para visitarlos.

Escenario otoñal en Urbasa
Escenario otoñal en UrbasaJOSEBA EGIBAR, AGE

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_