Crítica:MÚSICA | Discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Por los caminos de Asia

Las músicas con las que se topó en sus viajes Marco Polo, que debieron escuchar Daniel Dravot y Peachy Carnehan en El hombre que pudo reinar o que anhelaba el comandante Masud cuando mantenía en jaque a los invasores soviéticos en el valle del Panchir. Music of Central Asia, producto de la colaboración entre Smithsonian Folkways Recordings y uno de los programas culturales de la Fundación Aga Khan, incluye nueve discos -en total serán diez- en estuches con un documentado libreto en color y un DVD con introducción a la serie, mapa, glosario interactivo y más de veinte minutos de película: un intento por conservar y desarrollar el patrimonio musical de Asia Central.

En la colección están tan presentes las culturas nómadas de las estepas como las tradiciones cortesanas de las ciudades. El título más llamativo probablemente sea Rainbow, proyecto del Kronos Quartet con Alim Qasimov Ensemble y Homayun Sakhi Trio. El popular cuarteto de cuerdas estadounidense, acostumbrado a tocar obras de Steve Reich, Arvo Pärt o Sofía Gubaidulina, comparte partituras con daf (tambor de marco), balaban (oboe cilíndrico) y tar (laúd). El extraordinario cantante Alim Qasimov -afirma que "para ser músico hay que tener un fuego que te quema por dentro"- y su hija Fargana firman también Spiritual music of Azerbaijan.

El primer volumen de la colección (Tengir-Too: Mountain Music from Kyrgyzstan) está dedicado a un grupo de laúdes, flautas de madera y arpas de boca, que toma su nombre de las montañas que los chinos conocen como celestiales. En el segundo (Invisible Face of the Beloved: Classical Music of the Tajiks and Uzbeks), el grupo de Abduvali Abdurashidov nos lleva a las mezquitas de la mítica Samarcanda. Homayun Sakhi: The Art of the Afghan Rubab es el disco de un joven afgano virtuoso del rubâb, laúd de origen pastún, que repite en In the Footsteps of Babur: Musical Encounters from the Lands of the Mughals junto al músico de Bombay Rahul Sharma y su santur, una cítara en forma de trapecio.

Bardic Divas: Women's Voices in Central Asia, recopilatorio con grabaciones de mujeres de Azerbaiyán, Kirguizistán, Kazajistán..., contiene desde loas a héroes épicos hasta canciones humorísticas. De las montañas del Pamir, llamado por los persas "el techo del mundo", son los cantos y danzas que invitan a la contemplación de The Badakhshan Ensemble: Song and Dance from the Pamir Mountains y el volumen In the Shrine of the Heart: Popular Classics from Bukhara and Beyond cuenta con voces como la de la joven cantante de Tashkent Nodira Pirmatova, que acompaña su canto con el dutar, un laúd de dos cuerdas de mástil largo. Una magnífica caja de resonancia de la diversidad cultural.

Music of Central Asia está editada por Smithsonian Folkways Recordings y distribuida en España por Karonte.

Alim Qasimov afirma que "para ser músico hay que tener un fuego que te quema por dentro".
Alim Qasimov afirma que "para ser músico hay que tener un fuego que te quema por dentro".
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS